Arahuetes afirma que solucionar el problema del agua es el reto más importante de Segovia

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, ha asegurado hoy que garantizar el suministro y calidad del agua a los ciudadanos y las empresas supone el “reto más importante” de futuro que tiene Segovia.

0
“Se trata de un bien escaso y muy importante, en Segovia tenemos un problema, aunque estemos al lado de la sierra y tengamos los pantanos llenos, el problema va más allá”.
Arahuetes hizo estas declaraciones, en calidad de presidente de la asociación Segópolis, durante la presentación del segundo número de la revista de esta asociación, integrada por las principales instituciones y agentes sociales para impulsar el Plan Estratégico de Segovia y su Alfoz, y que, en esta oportunidad, está dedicada, de forma monográfica, al tema del agua.
La presentación, por parte del comité técnico de Segópolis, se ha realizado en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES), institución integrante de Segópolis que ha asumido la tarea de coordinar las acciones del Plan Estratégico en el tema del agua. De hecho, y según ha recordado su vicepresidente, Joaquín de Frutos, la FES trabaja ya en la convocatoria de una segunda reunión de la Mesa Provincial del Agua, una vez que se constituyan, según el acuerdo adoptado en el primer encuentro, los comités institucional y técnicos de este órgano, encargados de realizar un diagnóstico de la situación y alternativas de solución al problema del agua en Segovia.
“El agua es uno de los restos más importantes de cara al futuro, no se trata de garantizarlo a uno o dos años, sino para las generaciones futuras”, ha dicho el alcalde y presidente de Segópolis, quien ha indicado que la revista “supone un instrumento de trabajo para tomar decisiones, que serán políticas, pero a través del consenso y la participación de la sociedad (…) hay distintas soluciones, pero todo debe partir de una participación homogénea y de una actuación conjunta”.
El presidente del comité técnico de Segópolis y concejal del PSOE, Juan José Sanz Vicente, ha señalado que el objetivo es sentar las bases “para garantizar en cantidad y calidad el agua que necesita el desarrollo de Segovia y su área de influencia, en abastecimiento, tratamiento y depuración” y “eso –añadió—solo se consigue desde el consenso y la implicación de todos, las actuaciones individuales son parches, pero no consiguen resolver los problemas de manera conjunta”.
Sanz Vicente ha añadido que “tenemos que tener agua en cantidad y calidad suficiente, aunque no compete a Segópolis el diseñar las infraestructuras, para eso están las administraciones Central y regional o las entidades locales”. Según el presidente del comité técnico, el objetivo es “aunar esfuerzos, detectar necesidades y luego que las administraciones afronten las infraestructuras necesarias”.
En referencia a la necesidad de crear un gran ente gestor del agua, Sanz Vicente ha indicado que “puede haber un ente privado o público, una mancomunidad que lleve la gestión integral del agua, desde el abastecimiento a la depuración, de uno o varios municipios” aunque, según ha dejado entrever, este será uno de los aspectos que deberá definir la Mesa Provincial del Agua.
Por su parte, el vicepresidente de la FES, Joaquín de Frutos, ha aclarado que la Mesa Provincial del Agua “está empezando a dar sus primeros pasos” y ha subrayado que “lo fundamental es plantearnos un consumo responsable del agua, no se trata de tener recursos ilimitados, sino de explotarlos adecuadamente”. En este sentido, ha remarcado que una de las actuaciones de esta Mesa será la de promover actuaciones para la educación de los ciudadanos y las empresas”.
La revista, de la que se han editado unos 3.000 ejemplares, cuenta con artículos, entre otros, del presidente de la CHD, Antonio Gato, o del presidente de la FES, Pedro Palomo, además de una entrevista a la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Maria Jesús Ruiz.