Aragoneses aplaza al otoño la urbanización de parte de los terrenos del CAT

La junta de Gobierno aprueba la ‘adquisición anticipada’ de 20 hectáreas de Prado Bonal.

La primera fase de obras de urbanización de los terrenos que albergará el futuro Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT) comenzarán el próximo otoño y se financiarán con cerca de 2,5 millones de euros que tiene reservados el Ayuntamiento en presupuestos procedentes del Ministerio de Industria.

El alcalde en funciones, Juan Cruz Aragoneses, aventuró los planes municipales tras la reunión de la junta de Gobierno local que aprobó el inicio del proceso para obtener unas 20 hectáreas del sector Prado Bonal, de las que unas 7 hectáreas se corresponden con los terrenos previstos para el CAT, unas 12 para ser entregadas al Ministerio de Defensa, para ampliar el acuartelamiento de Baterías, y el resto para la construcción de viales. La junta de Gobierno local aprobó la ocupación directa de casi 20 hectáreas de sistemas generales, lo que permitirá ceder terrenos al Ejército para dar cumplimiento definitivo al convenio suscrito con el Ministerio de Defensa en 2005 y adquirir también de forma anticipada las parcelas necesarias para albergar el CAT.

Aragoneses explicó que se trata de una “compra anticipada” de los terrenos del CAT, que obtendrá el Ayuntamiento entregando aprovechamientos (derechos de edificabilidad) en el resto de Prado Bonal a los demás propietarios de terrenos en este sector, situado entre Nueva Segovia y la carretera de Madrid, donde la iniciativa privada proyecta la construcción de viviendas.

Tras la notificación del acuerdo al resto de propietarios constituídos en Junta de Compensación y abrir el oportuno trámite de información pública y resolución de alegaciones, el Ayuntamiento inscribirá los terrenos y procederá a licitar las obras de urbanización parcial de los terrenos, para lo que cuenta con una partida de 2,5 millones de euros. Con los terrenos en propiedad, el Gobierno municipal podrá también impulsar la construcción del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones proyectado en el CAT, para lo que será preciso alcanzar un acuerdo de cesión de terrenos y, en todo caso, de financiación del proyecto con la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.

El propósito municipal es licitar las obras de urbanización de parte de los terrenos durante este verano, para lo que ya están redactados los oportunos pliegos. El objetivo es que en otoño empiecen los trabajos de adecuación de los terrenos y poder afrontar posteriormente la construcción del primero de los 11 edificios proyectados en el CAT.

Aragoneses recordó la intención del Ayuntamiento de Segovia de asumir un crédito de diez millones de euros, lo que supondrá incrementar la deuda municipal de 22 a 32 millones de euros. Este crédito serviría para iniciar las inversiones del CAT y se incluiría en una línea especial del Ministerio de Industria, con préstamos a veinte años, con un tipo de interés cero y cinco o seis años de carencia.

Los cálculos de empezar a urbanizar los terrenos del CAT en el otoño implican un retraso de varios meses con respecto a los plazos iniciales, que hablaban de comenzar los trabajos este primavera.

La materialización del CAT se calcula en unos 130 millones de euros. El objetivo del CAT es convertirse en centro de referencia en generación de contenidos digitales. El CAT estará integrado por 11 edificios, diseñados por cuatro prestigiosos equipos de arquitectos, coordinados por el británico David Chipperfield, artífice del “Master Plan” del proyecto.

En síntesis, se proyecta un Centro de Residencia -hotel-; un Centro de Ocio, un Palacio de Congresos; un Centro del Conocimiento; un Centro de Creación Artística; un Centro de I+D+I; un restaurante y tres edificios destinados a Emprendedores; además del pabellón de producción energética para todos los inmuebles, adosado al Centro de Ocio.

FuenteS.A. 
Compartir