Varios miembros de la corporación municipal y algunos vecinos fueron los encargados de informar acerca de las caceras de riego de la localidad para terminar en la panadería elaborando sus tradicionales galletas.
Varios miembros de la corporación municipal y algunos vecinos fueron los encargados de informar acerca de las caceras de riego de la localidad para terminar en la panadería elaborando sus tradicionales galletas. / E. A.
Publicidad

El programa vespertino de la 1 de Televisión Española, ‘Aquí la Tierra’, visitó el pasado miércoles Revenga —entidad local menor de Segovia— para descubrir las ancestrales caceras de riego y sus tradicionales galletas de la Virgen del Soto.

El recorrido y la grabación del programa comenzó a las 9.30 horas en la plaza Eras de Mayo (plaza del Ayuntamiento) y estuvo guiado por el alcalde pedáneo, Alfonso Nevado, así como por varios miembros de la corporación municipal y un significativo número de vecinos. Todos ellos se desplazaron en coche hasta la cola del pantano de Puente Alta y, desde allí, fueron caminando hasta el inicio de la cacera Real o cacera del Acueducto donde procedieron a una demostración de la limpieza de la misma. “También hicimos una demostración testimonial de la apertura de la cacera de riego que solemos hacerla en estas fechas, siempre y cuando los aliviaderos del embalse echen agua, para abastecer al Soto”, comentó Nevado.

Precisamente, en la jornada de ayer, varios revenganos se encargaron de la limpieza total de dicho cauce para comenzar con el riego del Monte de Utilidad Pública (MUP) previsiblemente este lunes próximo. “Desde finales de marzo y hasta mayo, si los recursos hídricos nos los permiten, utilizamos estas caceras tanto para regar el Soto como para fomentar la biodiversidad en los márgenes desde el río Acebeda hasta que se inunda el Soto”, aseguró el regidor. De esta manera se ha venido proveyendo, desde largo tiempo atrás, de agua la zona arborífera de Revenga donde pasta el ganado durante largas temporadas.

Según indicó Nevado, el equipo de ‘Aquí la Tierra’ pasó tres horas tomando recursos y se interesó, además, por el producto típico en la localidad, siendo este las galletas de la Virgen del Soto que se elaboran en la panadería local. “El panadero, Cesáreo, es mi tío y yo recuerdo que mi abuela ya hacía estas galletas, incluso mi bisabuela, así que tienen más de cien años de historia”, aseguró. Así, el propio maestro del horno enseñó ante las cámaras los pasos a seguir para la elaboración de estos dulces que producen en la panadería todos los fines de semana. “Son unas galletas sencillas pero están riquísimas, una vez preparas la masa, las cortas y las metes al horno, en quince minutos están listas”, informó el alcalde añadiendo que, cada vez que las producen, cocinan alrededor de seis kilos.

Para Nevado, este tipo de programas televisivos encargados de mostrar a toda España las curiosidades de las diferentes localidades, por pequeñas que sean, es una oportunidad para que la gente conozca y vaya a Revenga a disfrutar de la gran riqueza de la que disponen. El paraje que rodea el pantano, las calles, los pequeños rincones, la cacera del Acueducto, las ermitas de San Roque y de la Virgen del Soto, la iglesia de San Sebastián, las vistas privilegiadas de la Mujer Muerta, hacen de Revenga un lugar fantástico en el que perderse, descansar y disfrutar de la naturaleza y del aire fresco.

“Es verdad que llegas a la entrada y es posible que no te diga nada pero tenemos cosas muy bonitas y siempre estamos encantados de recibir a gente nueva y enseñárselas”, sentenció el regidor.