Apuesta por lo ecológico

El agricultor segoviano Francisco Javier Herrero, de Lastras de Cuéllar, ha sido premiado como mejor productor en el certamen Ecocultura, de Zamora

2

El agricultor segoviano Francisco Javier Herrero Frutos, de la empresa Ecomanjar de Lastras de Cuéllar, ha obtenido uno d elos dos premios Ecocultura, de agricultura ecológica de Castilla y León, en el certamen celebrado este fin de semana en Zamora.

El fallo del jurado de estos premios que concede el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se dio a conocer en el marco de la Feria Hispano Lusa de Productos Ecológicos Ecocultura que se ha celebrado en la capital zamorana.

Herrero ha sido premiado como mejor productor ecológico por su “apuesta decidida” por este tipo de agricultura en una finca en la que cultiva hortalizas, cereales, girasol y legumbres.

El jurado ha valorado igualmente que este agricultor también se dedica al envasado y distribución de estos productos y además contribuye a integrar personas con discapacidad a las que da empleo.

Es también la primera de carácter ecológico que se acogió a la marca ‘Tierra y Sabor’.

El premiado ha hecho partícipe del premio a toda su familia y ha animado a consumir productos ecológicos, ya que “la idea de que son caros en cierta medida es falsa”, según informa Efe.

El otro premio fue a parar a la bodega toresana Gil Luna, que elabora vinos ecológicos, obteniendo el reconocimiento por ser una empresa joven perteneciente a una familia “de enorme tradición” vitivinícola que contribuye a crear empleo en el medio rural y a introducir la filosofía de la cultural orgánica.

Así lo ha resaltado el jurado, que ha subrayado además que los vinos de Gil Luna se venden en países como Estados Unidos, México o Brasil.

Una de las responsables de la bodega, Patricia Gil, declaró al recoger el premio que intentan hacer vinos de “grandísima calidad”.

Confesó además que el premio le hacía “especial ilusión” porque se le concede en casa después de haber recibido hace dos años el premio a la bodega revelación que concede la prensa europea en Alemania.

El certamen congregó en Zamora a un centenar de expositores de 24 sectores diferentes.