El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, presenta el programa junto a la alcaldesa, Clara Luquero. / El Adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia aprobó, en Junta de Gobierno, las bases para participar en el Programa Integral de Envejecimiento Activo 2019-20. Una iniciativa, creada en 2004, que busca el mantenimiento de la salud y de la autonomía de los mayores de 65 años de la ciudad.

Dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, el Programa acoge cada año a 900 participantes en sus dos vertientes: la actividad física y el estículo cognitivo. “Buscamos mejorar la vida de los mayores y compensar los déficits de la edad mediante acciones que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que puedan optimizar su salud y su interacción social”, aseguró el concejal responsable, Andrés Torquemada, durante la presentación.

Para participar en este programa en el año 2019/20 los interesados deben presentar la correspondiente solicitud en el Registro General, en los auxiliares y en la sede electrónica del Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que los mayores que ya participan en este programa deberán presentar la documentación entre el 1 y el 30 de abril; mientras que las personas que quieran sumarse a esta actividad tendrán que presentar la solicitud del 20 al 31 de mayo.

Los solicitantes podrán elegir entre dos alternativas: en primer lugar actividades físicas o gimnasia, y en segundo lugar talleres de estimulación cognitiva y competencias para la vida autónoma, ambos impartidos en Madrona, Fuentemilanos, Zamarramala, Ontoria y Revenga, y en a las zonas de San Lorenzo, La Albuera, San José y Nueva Segovia.

Si el número de solicitudes fuese superior al de plazas ofertadas, se realizaría un sorteo público el día 21 de junio. Si, por el contrario, la demanda fuese inferior al número de plazas se abriría la incrición a vecinos no empadronados en la capital.

El programa se desarrolla, como viene siendo habitual como un curso académico, de octubre a junio en sesiones de dos horas semanales para todos los talleres, cuyos participantes se distribuyen en 37 grupos de actividad física y 16 de actividades cognitivas.

Un equipo multidisciplinar de siete profesionales, compuesto por psicólogos y técnicos deportivos, es el responsable de llevar a cabo el programa. “Es muy importante la labor de los profesionales y la especialización porque se trata de nuestros mayores”, destacó Torquemada.