Aprender con el periódico

Los más pequeños participaron ayer en uno de los talleres, dirigidos por el periodista Sergio Arribas, dentro del ciclo de ocio ‘Segovia, ciudad educadora’, del Ayuntamiento

5

El parque de El Peñascal se convirtió ayer en una redacción periodística infantil en la que los participantes jugaron a ser intrépidos informadores. La iniciativa forma parte del programa municipal ‘Segovia Ciudad Educadora’ que está desarrollando el Ayuntamiento de Segovia con la participación de siete concejalías distintas.

De la mano del redactor de EL ADELANTADO DE SEGOVIA, Sergio Arribas Senín, los jóvenes se divirtieron a la vez que aprendieron y conocieron mejor la labor informativa en un periódico, las distintas secciones que lo conforman, los variados estilos de redacción, y la labor que realizan los medios de comunicación en la sociedad. También aprendieron a identificar una noticia a partir de hechos cotidianos y a comunicarse mejor entre ellos y con su entorno.

El ciclo ‘Segovia Ciudad Educadora’ abarca distintas disciplinas y está permitiendo que los pequeños disfruten y conozcan la labor de diferentes profesionales.

Algunos ya han podido conocer cómo trabajan los detectives investigando sucesos, la elaboración de platos de cocina… pero también cómo se hace un libro, con sus ilustraciones, o un instrumento popular, o bien conocer el proceso de fabricación de una vidriera, y descubrir talentos para el arte pictórico. Son algunas de las propuestas incluidas en el programa infantil que durante todos estos días se están desarrollando en varios puntos de la ciudad.

La programación veraniega para los más pequeños se completa con la instalación de minibibliotecas en parques de la ciudad y en las piscinas municipales. Por su parte, la Concejalía de Servicios Sociales, a través de dos talleres que se desarrollarán en julio y agosto, ayudan a valorar la igualdad (de género, origen, o de capacidades). E igualmente se ofrecen estos días multitud de actividades para disfrutar, incluso en familia con excursiones, aventuras, competiciones deportivas, o gymkanas…

En definitiva, aprender, además de gratis, es divertido.