Publicidad

Durante toda esta semana, Segovia, al igual que otras ciudades del resto de Europa, celebra la Semana de la Movilidad. Una actividad que sirve para concienciar a todos sobre las normas a seguir para que la circulación en las ciudades, de todo tipo de vehículos, sea más sensata y respetuosa con el resto y con el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Segovia ha organizado un amplio programa de actividades estos días, sobre todo dirigidas a los más pequeños, para que puedan concienciarse de los beneficios de reducir el uso de transporte privado y usar el transporte público, montar en bicicleta, etc. Ayer lunes, por la mañana, alumnos de Educación Primaria de los colegios Carlos de Lecea y Claret, participaron en un taller y en una actividad formativa en el Parque Infantil de Tráfico, impartida por la Policía Local y la Jefatura Provincial de Tráfico. Asimismo, los alumnos de Bachillerato del IES Mariano Quintanilla, asistieron a una charla de los Bomberos de Segovia acerca de los accidentes de tráfico.

Por su cercanía a la conducción, ya que muchos de ellos están próximos a la mayoría de edad, los alumnos de Bachillerato fueron los elegidos para esta charla impartida por el suboficial del Cuerpo de Bomberos de Segovia, Javier Delgado, y los sargentos Manuel Mediavilla y Leonardo Rojo.

Los jóvenes pudieron comprender que hay que evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado para evitar accidentes de tráfico. El suboficial del Cuerpo comentó que la mayoría de los accidentes a los que habían asistido este verano, habían estado provocados por distracciones al volante, muchas de ellas causadas por el uso del teléfono móvil. Esta cuestión también se abordó en la charla, concienciando a los estudiantes de que, mientras se conduce, está totalmente prohibido usar el móvil.

Después de la charla formativa, los bomberos recrearon un accidente de tráfico en la plaza de Día Sanz. Cuatro alumnas salieron como voluntarias para ocupar los asientos del vehículo accidentado, que los bomberos abrieron después con las mismas herramientas que utilizan en un suceso real. Mientras tanto, uno de los miembros del Cuerpo explicaba a los jóvenes las tareas que se iban realizando, dependiendo de las circunstancias del momento o de las heridas que presenten las víctimas.

Estas dos actividades volverán a llevarse a cabo en el día de hoy, con la participación de otros colegios y el instituto Giner de los Ríos.

Además, durante la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Segovia también ofrece visitas guiadas gratuitas a través del casco histórico de la ciudad. Ayer de organizó por los monumentos más representativos, mañana miércoles será para conocer el Acueducto y el jueves a través de la Judería. Asimismo, hoy martes estarán abiertos de forma gratuita la Casa-Museo de Antonio Machado, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 18.00 horas; el Centro Didáctico de la Judería, de 10.00 a 14.00 horas; y el espacio informativo de la muralla en la Puerta de San Andrés, de 11.00 a 15.00 horas.

DÍA SIN COCHES

Uno de los actos más importantes de esta Semana Europea de la Movilidad será el ‘Día sin coches’, que se llevará a cabo el sábado, cuando el Ayuntamiento cerrará el casco histórico a los vehículos privados, para fomentar que los segovianos salgan a la calle y disfruten del patrimonio de la zona sin la molestia del ruido y los humos de los coches que normalmente circulan por ahí.

Otra de las actividades destacadas de estos días, enfocada a los adultos, es la charla que impartirá la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos el jueves en el Centro Cívico de San José, bajo el título ‘La rentabilidad del coche eléctrico y su integración en la ciudad’, para informar a los interesados de los beneficios de la compra y el uso de los coches eléctricos.

Compartir