Los alumnos disfrutan las instalaciones de un Campus moderno y dinámico. / UVa
Publicidad

La Facultad de Educación, uno de los centros que componen el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, ofrece en Segovia una completa oferta académica. En este sentido, los nuevos aspirantes pueden optar por propuestas de grado, doble grado y posgrado que buscan satisfacer sus necesidades de formación, desde lo multidisciplinar y lo especializado.

El Grado en Educación Infantil prepara a los futuros profesionales para la atención educativa de niños y niñas en los primeros cinco años de vida. Por su parte, el Grado en Educación Primaria capacita y promueve estudiantes para que puedan ejercer la profesión regulada de maestro en la enseñanza pública, concertada y privada para centros de Educación Primaria. Además, la Facultad de Educación brinda la posibilidad de obtener la doble titulación mediante el Programa Conjunto de Educación Primaria y Educación Infantil.

Estas propuestas formativas apuestan por profesionales críticos, comprometidos y con iniciativa, capaces de reflexionar sobre su práctica. Su paso por el mundo académico, aunando teoría y experiencia, les permite desarrollar sus potencialidades para moverse en diferentes contextos y adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos.

Asimismo, estos grados preparan educadores para instituciones y/o programas específicos de trabajo con menores en situaciones de riesgo social, para programas o actividades de ocio y tiempo libre (casas de cultura, bibliotecas, granjas escuela, etc.), grupos de apoyo escolar, la elaboración de materiales educativos, entre otras actividades.

Apuesta por la especialización Sensible a la necesidad de una formación actualizada y de calidad, la Facultad de Educación también oferta dos propuestas al finalizar los estudios de Grado: Título de Especialista Universitario en Innovación Educativa y Tecnologías Emergentes y Máster en Investigación en Ciencias Sociales.

El título de Especialista Universitario en Innovación Educativa y Tecnologías Emergentes busca dar respuesta a la relevancia creciente que adquieren las nuevas tecnologías en la formación inicial y continua del docente, para que este pueda integrarlas como elementos de cambio y de mejora educativas. Se trata de un curso de formación online dirigido a maestros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato con interés en mejorar sus competencias digitales para ponerlas en juego en el contexto áulico.
Esta especialización pretende que los maestros y formadores se sientan cómodos al integrar la tecnología en su aula o en su centro, siendo capaces de analizar críticamente las opciones de que disponen e, incluso, de incorporarlas como una materia de estudio en el futuro. Es compatible con el último curso de Grado y puntúa como formación para las oposiciones. Consta de cinco módulos de contenidos: Educación mediática y competencia digital en la Sociedad de la Información, Cultura digital para el Aprendizaje, Programación y robótica en el aula, Recursos educativos abiertos y sus implicaciones educativas, E-Learning y Comunidades Virtuales de Aprendizaje y Proyecto fin de título.

Máster en Investigación en Ciencias Sociales, Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa

De naturaleza práctica y adaptada, está orientado a la formación avanzada de los estudiantes en investigación, como especialistas con competencias adecuadas para diseñar y llevar a cabo investigaciones en distintos contextos. Se trata de un máster semipresencial con un horario flexible, compatible con la actividad profesional.

Su objetivo es que los estudiantes adquieran competencias para desarrollar actividades investigadoras con autonomía y sentido crítico, de tal manera que, en su caso, estén capacitados para iniciar la elaboración de una Tesis Doctoral y/o completar su formación para desarrollar su carrera profesional como investigadores, creando un espacio de calidad académica y científica para mejorar la formación interdisciplinar de los profesionales. Esta titulación permite el acceso al doctorado en programas de educación y equivale a un punto en las oposiciones de Primaria y Secundaria. Junto al doctorado, equivaldría a 2 años de experiencia en una oposición.

l programa de estudios del Máster gira en torno a tres ejes: El proceso y la metodología de la investigación en Ciencias Sociales, las Perspectivas de investigación aplicadas a las Ciencias Sociales y el Trabajo Fin de Máster.