Apadefim realiza ya inscripciones para la marcha del próximo domingo

El presidente de la asociación, Antonio Tapia, ha destacado que esta caminata, que alcanza la 34 edición, es un acto de solidaridad de la ciudad con la discapacidad intelectual

2

Desde ayer lunes está abierto el plazo de inscripción en la 34ª edición de la Marcha Popular de Apadefim, que se celebrará el domingo, 4 de octubre, desde las 10 de la mañana, con salida desde el Azoguejo y final en la alameda de la Fuencisla. El año pasado fueron casi 3.000 los caminantes que se sumaron a esta iniciativa, la más veterana de las marchas solidarias de la ciudad.

La inscripción mínima es de seis euros, aunque muchas personas hacen una aportación superior, según los organizadores. Puede formalizarse durante toda esta semana en las oficinas de Apadefim de la calle Obispo Quesada, número 4 (de nueve a una y media, hasta el viernes), en Forum Sport, en el Centro Comercial ‘Luz de Castilla’, en horario comercial, y en una caseta instalada al efecto en la avenida de Fernández Ladreda. El carnet de participante da derecho a una camiseta conmemorativa y alimentos (bocadillo y fruta) y bebida (agua y refrescos).

El presidente de Apadefim presentó la marcha en el Ayuntamiento, junto a la alcaldesa, Clara Luquero, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada y cuatro d e los “chicos” y “chicas” de la asociación: Teodoro, Sara, Andrea y Alejandro, un ejemplo más de la integración de las personas con capacidades diferentes en la ciudad.

Tapia recordó que esta iniciativa es uno de los eventos más importantes del año para Apadefim, y toda una manifestación de solidaridad con el ámbito de la discapacidad intelectual.

Por otra parte, desde la organización informan de que en esta edición no habrá grandes cambios porque dicen que está testado el éxito de este recorrido urbano de poco más de nueve kilómetros, con avituallamiento, zona de relax, bocadillos, hinchables, esparcimiento y, sobre todo, que las personas con capacidad diferente “tengan presencia social, sientan el apoyo y sean un integrante más de la sociedad segoviana”, en palabras del presidente de la asociación.

Tapia informó de que en este momento Apadefim atiende a 60 personas en la fase inicial de atención temprana en el ámbito familiar, que luego pasarán al ámbito educativo ordinario y, a continuación, a través de Fundación Personas, a la que pertenece Apadefim y que integran organizaciones similares de toda Castilla y León, hay una atención asistencial en Segovia y en Cuéllar de un total de 250 personas, con 163 profesionales.

También hizo referencia al centro especial de empleo Apadefim 2000, que elabora manipulados tanto en un centro propio como en empresas. En la actualidad hay 42 personas de la asociación en centros especiales de empleo de la Fundación Personas.

“El objetivo único es la integración y la independencia personal, aunque con asistencia”, explicó el presidente, para quien la labor que desempeñan en el centro especial de empleo permite que tengan autonomía y vivir con independencia en su propia residencia en ocasiones, y cumplir su ciclo vital.

En definitiva, Segovia tiene una cita solidaria ineludible el próximo domingo, una ocasión que es también para divertirse y participar y convivir con personas de con capacidades diferentes.

El cartel anunciador de la marcha es una fotografía con la que se ha querido unificar todo el programa de actividades de Fundación Personas, con el cómico Leo Harlem en el centro, acompañado por integrantes de las distintas asociaciones que integran esta fundación, entre ellas Andrea, de Apadefim.