Antonio Largo designa a García Matilla vicerrector del campus de Segovia

Su entrada en el primer despacho del ‘María Zambrano’ abre la posibilidad de que, por primera vez, una mujer sea decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación

El rector electo de la Universidad de Valladolid (UVA), Antonio Largo Cabrerizo, confirmó ayer en Valladolid que Agustín García Matilla formará parte del nuevo equipo directivo para estar al frente del vicerrectorado del campus María Zambrano de Segovia. El acto de toma de posesión del cargo tendrá lugar probablemente en la semana del 21 de mayo, después de que se celebre la ceremonia de inicio de mandato del rector y de los vicerrectores de Valladolid, los días 17 y 18 de mayo.

La designación de García Matilla como vicerrector del campus María Zambrano deja vacante el puesto de decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de Segovia que venía ocupando desde 2012 hasta la actualidad. Esta situación abre la posibilidad de que, por primera vez, una mujer ocupe el Decanato de la Facultad con más alumnos en Segovia y todo apunta a que sería Marta Laguna García, actual vicedecana de Economía y Hacienda. Así se puede deducir de la aplicación del Reglamento de Funcionamiento Interno de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación donde se recoge que por cese o renuncia del decano será llamado a la sustitución el vicedecano de mayor categoría académica y antigüedad en el centro. Se trataría, según los estatutos, de un nombramiento por un tiempo de nueve meses. En todo caso, una vez que se ha hecho público su nuevo nombramiento, García Matilla tiene que reunirse y comunicar su cese al equipo decanal.

Agustín García Matilla es catedrático en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Cuenta con 5 quinquenios docentes y 4 sexenios de investigación. Ha dirigido 12 tesis doctorales todas ellas evaluadas con cum laude. Y ahora entra a formar parte de un equipo rectoral que buscará ganar en “eficacia y proyección”, según indicó ayer en Valladolid el nuevo rector.
Antonio Largo Cabrerizo explicó que la estructura que ha diseñado para los próximos cuatro años mantiene “líneas de continuidad en las grandes áreas de gestión” de la anterior legislatura pero con dos matices como es la creación de un departamento específico de Comunicación y Extensión Universitaria y la fusión de Investigación y Política Científica y Desarrollo Tecnológico e Innovación en el de Investigación, Innovación y Transferencia.

Largo Cabrerizo agradeció la “disponibilidad” de Daniel Miguel San José y del personal de administración de la Casa del Estudiante que han puesto “todo tipo de facilidades” para que la transición sea “rápida y eficiente”, al tiempo que se ha remitido a su programa electoral a la hora de fijar su hoja de ruta en la legislatura, según informa Europa Press. En este punto, el rector insistió en “fortalecer”, “estabilizar” y “promocionar” a profesorado y PAS (personal de administración y servicios); “potenciar” la investigación para que la UVa sea “reconocida” en este área; “abrir al exterior” la institución académica y “dar a conocer” a la sociedad todo lo que en ella “se realiza”.
Equipo rectoral

* Rector:
Antonio Largo Cabrerizo.
Facultad de Ciencias.

* Secretaria General:
Helena Castán Lanaspa.
Escuela de Ingeniería Informática.

* Profesorado:
Javier de Frutos Baraja.
Facultad de Ciencias, IMUVA.

* Investigación, Innovación y Transferencia:
Óscar Martínez Sacristán. Escuela de Ingenierías Industriales.

* Ordenación Académica: Abel Calle Montes.
Facultad de Ciencias.

* Internacionalización:
Paloma Castro Prieto. Facultad de Educación y Trabajo Social.

* Estudiantes:
María Ángeles Sobaler Seco. Facultad de Filosofía
y Letras.

* Economía:
Elena Escudero Puebla.
Facultad de Económicas
y Empresariales.

* Comunicación
y Extensión Universitaria:
Carmen Vaquero López.
Facultad de Derecho.

* Patrimonio
e Infraestructuras:
Julio Grijalba Bengoetxea. Escuela Técnica
Superior de Arquitectura.

* Campus de Segovia: Agustín García Matilla. facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas
y de la Comunicación.

* Campus de Palencia:
Amalia Rodríguez.
Facultad de Educación
y Trabajo Social.

* Campus de Soria:
José Luis Ruiz Zapatero. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo