Ana María Pérez del Campo, pionera del feminismo, en ‘365 Mujeres Segovia’

La luchadora por la igualdad desde el Franquismo habrá con la periodista Charo Nogueira este jueves en la Casa de la Lectura

783

Este jueves tendrá lugar una nueva jornada de ‘365 Mujeres Segovia’, con la periodista Charo Nogueira dialogando en torno a su libro ‘La mujer que dijo basta’ con la inspiradora del mismo, Ana María Pérez del Campo, una de las pioneras del feminismo en España.

Su lucha por la igualdad comenzó durante el Franquismo. Los nueve años que tardó en poder separarse de su marido en la España de los años 60 del siglo pasado le impulsaron a comenzar su trabajo en favor de la igualdad de la mujer y crear en 1973 la primera asociación de mujeres separadas en España. En 1981 participó en la elaboración de la Ley del Divorcio.

En la actualidad, con más de 80 años, sigue luchando por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

Charo Nogueira, periodista especializada en temas de género que durante muchos años ha narrado el cambio protagonizado por las españolas desde el diario El País, donde trabajó durante 25 años, ha trabajado durante dos años con Ana María Pérez del Campo para narrar la historia de esta mujer que ha sido una de las protagonistas de “la Transición de las españolas, un periodo histórico apenas abordado desde el punto de vista de las vidas personales y los cambios colectivos de las ciudadanas”.

El libro fue publicado en abril de 2018 por la editorial Contraluz, tras una campaña de microfinanciación o crowdfunding que consiguió cumplir sus objetivos en tan solo diez días. A través de www.libros.com se ha puesto en marcha una segunda oleada de apoyo para financiar un documental que promueva una mayor difusión del trabajo que desde 1970 lleva realizando Ana María Pérez de Campo. Igualmente, se ha llegado al objetivo marcado.

La jornada tendrá lugar a las 20,15 horas en la Casa de la Lectura, con entrada libre hasta completar el aforo. ‘365 Mujeres Segovia’ es una actividad del Ayuntamiento de Segovia, un espacio para el diálogo y la creación en torno a temas abordados desde la perspectiva de género. Este programa nació para dar continuidad a lo largo del año al encuentro ‘Mujeres que transforman el mundo’, una actividad que se ha convertido en núcleo y ejemplo de la reflexión y concienciación sobre el derecho a la igualdad de género.