Amref organiza un nuevo concierto y una chocolatada para recaudar fondos

El objetivo es seguir financiando la formación de sesenta matronas en una región al norte de Etiopía. Las madrinas firman el manifiesto ‘Contra la mortalidad materno-infantil evitable’

Amref Flying Doctors es una oenegé comprometida con África y con la salud en dicho continente. Su objetivo principal es lograr que cada africano pueda disfrutar del derecho a una buena salud, fomentando la creación de redes dinámicas de comunidades informadas que trabajen junto a los profesionales de la salud en el empoderamiento y fortalecimiento de los sistemas de salud.

Para ello, trabaja en diversas áreas, como la lucha contra la malaria, la tuberculosis y el sida; prevenir y controlar las enfermedades relacionadas con el agua y la higiene; incrementar el acceso a la medicina de calidad y a servicios de cirugía y diagnóstico; y reducir las tasas de mortalidad de mujeres —tanto durante el embarazo como en el parto— y niños; entre otras.

Es en este último punto, en la lucha contra la mortalidad materno-infantil, es en el que se vuelca Amref Segovia, que un año más organiza diversas actividades para recaudar fondos con el objetivo de seguir financiando la formación de sesenta matronas en una región al norte de Etiopía, mujeres que apenas llevan un trimestre estudiando, por lo que aún les quedan más de dos años de formación, según explicó Auxi Reula, directora de proyectos de Amref.

Para ello, la oenegé puso en marcha la campaña ‘Stand up for African Mothers' hace ya tres años, con el objetivo de formar a un total de 15.000 matronas en el continente africano hasta 2018, con lo que podría reducirse un

20-25 por ciento la mortalidad, porcentaje muy elevado teniendo en cuenta que, según destacó Reula, cada año mueren 200.000 mujeres en África, una cada tres minutos, por causas relacionadas con el embarazo y el parto. “Y que muera una mujer supone que toda una familia queda desatendida”, lamentó.

Por ello, destacó la importancia de la para seguir adelante con los proyectos que se desarrollan en el continente africano, tanto de las empresas como de las personas de a pie. De hecho, destacó que las pulseras solidarias que vende Amref se producen gracias a los materiales que cede una empresa de Nava de la Asunción y al trabajo de mujeres en riesgo de exclusión que las elaboran a mano.

Además de las pulseras, la organización vende otros productos, como cuadernos, camisetas, tazas… todo ello con el objetivo de seguir financiando los proyectos formativos.

Asimismo, en Segovia se han organizado tres actividades de cara a lograr fondos. Por un lado, este sábado tendrá lugar el concierto solidario ‘Por las madres de África', en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia, con la colaboración de la Escuela Municipal de Música y Danza. El concierto comenzará a las 19.30 horas y el precio de las entradas es de cinco euros.

También organizará Amref Segovia una cata de cerveza artesana, gracias a la colaboración de San Frutos y el restaurante La Panadería, en La Granja, donde se celebrará el evento. Y, por último, el día 22 por la tarde, a partir de las 18.30 horas, tendrá lugar una chocolatada solidaria en la plaza de José Zorrilla.

Tras la presentación de todos estos eventos, las madrinas con las que Amref cuenta en Segovia, entre las que está la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, firmaron el manifiesto ‘Contra la mortalidad materno-infantil evitable', con el que expresan su “repulsa” a la situación que viven millones de mujeres en el África subsahariana a día de hoy, en la que el parto puede provocar la muerte.

Para luchar contra este problema, en tres años Amref ha formado ya a 3.500 matronas en África, la mayoría de ellas mujeres, lo cual es un reto, explicó Reula, puesto que para acceder a esta licenciatura es indispensable haber cursado estudios de Secundaria, algo poco común en lo que respecta a las niñas, ya que el abandono escolar es muy alto en el continente.