07-1-plano-estacion-tren-adif
Las asociación ha elaborado un plano en el que denuncia el estado de conservación del edificio./EL ADELANTADO
Publicidad

La Asociación Amigos del Ferrocarril de Segovia (AFS) ha abierto un debate que a buen seguro traerá no poca polémica acerca del estado y la situación de la estación de ferrocarril, una de las zonas más ‘golosas’ del desarrollo urbanístico y de futuras infraestructuras de la capital si a medio plazo se concreta el cierre de la línea convencional de ferrocarril con parada en la capital.

En una nota de prensa, la AFS reclama el cierre del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) incoado sobre la estación segoviana, que fue iniciado el 26 de noviembre de 1982 y que 36 años después aún permanece abierto sin que se haya resuelto por parte de las autoridades competentes en esta materia.

El colectivo de aficionados al ferrocarril señala que la incoación del expediente se realizó un mes después de la declaración BIC de la ermita del Cristo del Mercado, y ambas se realizaron “en la primera corporación municipal de Segovia de la democracia, y ya van diez con la actual”.

“Tristemente, ninguna (de las corporaciones municipales) ha realizado gestiones para continuar con el procedimiento, sino todo lo contrario -asegura la asociación-, tan sólo promueven la construcción en esta zona para ubicar en ella una nueva estación de autobuses. Apoyaremos siempre el crecimiento de la ciudad y su desarrollo, pero ¿a costa de su historia y patrimonio?. Pensamos que no”.

Asimismo, señala que esta situación no es “única”, ya que afecta a inmuebles emblemáticos que permanecen a la espera de ser declarados BIC como la Casa de la Tierra (incoado expediente en enero de 1979), la Casa del Sello de Paños (octubre de 1977), palacio del Marquesado de Lozoya (abril de 1983) o el Teatro Juan Bravo (abril de 1984)

La asociación considera prioritaria la resolución del procedimiento para su declaración final como BIC “porque esta estación ‘vieja’ y la línea que aún da servicio son símbolos de la lucha para traer el progreso que hicieron nuestros antepasados, a la vez que fue reunión cultural de personajes literarios tan importantes como Antonio Machado”.

También precisa que Segovia “es grande y rica en la diversidad de su historia, que no solo está en el casco histórico y que también debemos de proteger, fomentar y defender porque con su cierre o pérdida todos perderemos, ya sea un transporte público alternativo y/o un patrimonio histórico en lo ferroviario”.

Compartir