El director general de Innovación y Resultados en Salud, Rafael Sánchez (centro) inauguró el congreso regional. / KAMARERO
Publicidad

La concejala de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Segovia, Marisa Delgado, y el diputado de Promoción Económica de la Diputación, Jaime Pérez, dieron la bienvenida a la ciudad y a la Casa del Sello al medio centenar de representantes de las hermandades de donantes de Castilla y León y de Toledo que participan en el XXIII Congreso regional.

En el acto de apertura también intervinieron el director general de Innovación y Resultados en Salud, Rafael Sánchez Herrero, en representación de la Consejería de Sanidad; el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Fernando Murias Granell; y Mariano de Frutos Hernando, presidente de la Hermandad de Segovia, que ha organizado el encuentro.

Los representantes institucionales, tanto de la Junta como de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital segoviana elogiaron la labor “altruista” de las hermandades y el esfuerzo que “día a día” realizan en todos los barrios y pueblos para fomentar y canalizar la solidaridad de los ciudadanos en beneficio del sistema de salud y de los pacientes.

Rafael Sánchez Herrero recordó que la sangre salva vidas, mejora la calidad de vida de muchos pacientes, es imprescindible para afrontar un accidente de tráfico, es fundamental para crear medicamentos así como hacer tratamientos y ayuda a que la recuperación de una enfermedad sea antes y mejor. “Sin vosotros muchos procesos no se podrían llevar a cabo” dijo el representante de la Consejería de Sanidad dirigiéndose a los integrantes de las hermandades de donantes a quienes dio las gracias públicamente “en nombre de los pacientes”.

Mariano de Frutos también elogió a los hombres y mujeres que de manera solidaria y generosa “con el hermoso hecho de donar su sangre contribuyen a dar vida”. “En estos dos días, 23 y 24 de febrero de 2019, la ciudad de Segovia con todos vosotros se convierte en la ciudad de la Generosidad y la Solidaridad”, señaló el presidente de la hermandad anfitriona, que acabó su intervención recordando el lema de la Federación “De todos y para todos”

Tras la inauguración se sucedieron las ponencias de José Manuel Vicente Lozano, gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia; María Otermín, de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea; y de Sara Granero Tabernero, del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.