Alta cocina educativa

El colegio Fray Juan de la Cruz utiliza el tirón de la cultura culinaria para presentar con una ingeniosa campaña el proyecto educativo del centro que potencia las enseñanzas artísticas.

0

La pasión por la cultura culinaria que han alimentado los programas de televisión Masterchef y Top Chef ha inspirado al nuevo equipo directivo del colegio Fray Juan de la Cruz para presentar públicamente su proyecto educativo con una original acción de marketing.

Al igual que ocurre en muchos restaurantes de Segovia, desde hace varios días en la puerta del centro escolar hay instalado un caballete que muestra el “menú” del curso 2014-2015 jugando con el lenguaje de los maestros de la alta cocina para describir sus platos fuertes.

Hay entremeses (en tres meses) cargados de renovación, un primer plato de creatividad, un segundo a base de innovación y un tercero que entra con la lectura, para terminar con un sugerente y agradable postre de “brocheta de actividades físicas en jugo del club Aneja” y “cocktail de talleres en tempura, marca de la casa, con profiteroles de revista ‘Heraldo Aneja’ y sorpresas varias”.

Con esta iniciativa, el equipo directivo formado por Ana Isabel Pérez, directora, Francisco José García, secretario, y José Miguel Alonso, jefe de estudios, quiere invitar a las familias a conocer el trabajo que se desarrolla en el colegio Fray Juan de la Cruz, mostrar la marca de calidad conquistada con muchos años de trabajo docente y difundir sus proyectos de futuro inmediato. Se trata de presentar los atractivos de la escuela pública de una forma diferente y sugerente, según explica José Miguel Alonso.

El ingrediente principal del proyecto educativo que se pone en marcha el próximo curso es una firme apuesta por la potenciación y el refuerzo de las enseñanzas artísticas, ya muy presentes en los años anteriores. “Queremos reforzar las señas de identidad del colegio, que son la música, el teatro, el deporte, las nuevas tecnologías… con originales propuestas”, comenta el jefe de estudios.

Sin libros de texto

La comunidad educativa del colegio ‘Fray Juan de la Cruz’ ha iniciado un camino hacia la transformación de los libros de texto en digitales. Por lo pronto, el curso que comienza en septiembre los libros en papel desaparecen en el primer ciclo de Educación Primaria y también se reducen en Infantil. Se utilizará material digital o elaborado por los profesores. Además, se introducirá el conocimiento y juego del ajedrez en las clases de Infantil y de Primaria.

A esta acciones se sumarán otras organizativas, como el posible adelanto de la hora de apertura del centro para evitar atascos en los accesos. Las propuestas están dirigidas a mantener y mejorar la calidad de la enseñanza, y a frenar el descenso de matrícula que el colegio situado en el casco antiguo de la ciudad sufre desde hace varios años.