Alrededor de 400 alumnos participan en la iniciativa ‘Redescubre tu Acueducto’

Nueve colegios de Primaria secundan la invitación del Ayuntamiento para mostrar las ideas de los niños sobre el monumento

Las primeras jornadas del Acueducto, que se desarrollaron el pasado mes de octubre bajo el título ‘Acueducto de Segovia. Una ciudad por y para un monumento', con charlas y visitas en torno al bimilenario monumento, dejaron “una pata por desarrollar”, recordó la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, cuyo objetivo era “lograr la educación patrimonial y la implicación de la ciudadanía con el patrimonio, porque es la herramienta de conservación más importante”.

A los adultos se les implicó entonces, con las conferencias sobre el Acueducto; pero con los niños se hizo algo diferente. Las Concejalías de Turismo y Patrimonio Histórico y Educación y Juventud pusieron en marcha una iniciativa audiovisual, destinada a que los más jóvenes pensaran en el Acueducto, en lo que significaba para ellos, en la importancia de hacer que siga cumpliendo años.

Así, desde ambas áreas municipales se pusieron en contacto con todos los colegios de la ciudad para invitarles a participar en la campaña ‘Redescubre tu Acueducto'. Estaba destinada a los estudiantes de quinto de Primaria, a quienes se les pedía que hicieran un vídeo contando lo que era para ellos el monumento.

Álvaro Serrano, responsable de Educación y Juventud, explicó ayer que el balance de la experiencia es muy positivo, pues finalmente han participado en ella unos 400 alumnos de nueve centros de la ciudad: Claret, Concepcionistas, Cooperativa Alcázar, los CEIP El Peñascal, Elena Fortún, Fray Juan de la Cruz, San José y Santa Eulalia y el CRA El Encinar.

Los alumnos de quinto de Primaria —que tienen entre 10 y 11 años— de estos nueve colegios realizaron sus vídeos sobre el monumento y el Ayuntamiento los ha editado todos en uno solo, que dura poco más de tres minutos, y recoge la historia del Acueducto, lo que los chicos saben de él y lo que significa para ellos. El vídeo reúne mensajes breves en los que los estudiantes expresan diferentes aspectos relacionados con el Acueducto, aquello que les sugiere, llama su atención o quieren destacar.

De esta manera, el objetivo del Ayuntamiento se ha conseguido, pues era que los estudiantes se involucraran en el monumento para conseguir así que se impliquen en su protección y su conservación.

La iniciativa no era competitiva, pero sí que se ofrecía como recompensa a todos aquellos que participaran una visita guiada al Acueducto. Así pues, por colegios, los cerca de 400 alumnos que han participado, fueron pasando por el monumento para descubrir algunos aspectos desconocidos para ellos.

Además, se realizó un sorteo entre los participantes que ganó el CEIP Santa Eulalia. El premio, una visita al azud del Acueducto en Revenga, con un guía medioambiental/biólogo, quien explicó a los estudiantes todos los aspectos más desconocidos del monumento desde su punto inicial.

Todas las visitas fueron grabadas y, como complemento al vídeo que une los trabajos realizados por los alumnos de quinto de Primaria, el Ayuntamiento ha editado un segundo vídeo en el que se pueden ver los distintos puntos recorridos por los niños, desde la parte extraurbana en la captación del agua, al tramo periurbano, el urbano, el Acueducto en su parte monumental y aérea, y el itinerario soterrado y marcado con las placas en el suelo.

Ambos vídeos pueden verse ya en la página web (segovia.es) y en la de Turismo (turismodesegovia.com) y se utilizarán como material promocional.