09-1ner-Black-Friday-carteles
Los comercios de la ciudad anuncian su adhesión a la campaña de descuentos de distintas maneras. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El ‘Black Friday’ ha dejado de ser una jornada de descuentos para compras on line que se celebraba en Estados Unidos el viernes siguiente al día de Acción de Gracias. Hace años que traspasó las fronteras y dejó la red para invadir todos los sectores comerciales y llegar hasta a los pequeños negocios de barrio. También ha dejado de ser un día marcado en el calendario —este año es, oficialmente, el viernes 23 de noviembre—, ya que cada vez esta campaña comercial de descuentos y promociones se alarga durante más días a finales de noviembre, hasta haberse convertido en el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad.

En Segovia son también cada año más los negocios que se suman a este ‘Black Friday’ y proponen a los clientes promociones y descuentos para ir animando las compras de cara a fin de año. Según el presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, “es una tendencia, una postura consolidada que ya no podemos obviar, el comercio tiene que estar ahí, así que desde la Agrupación ponemos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para que los que quieran se unan” a la celebración de esta campaña.

Manuel Muñoz: “Cada negocio marca sus propios descuentos, según los artículos que vende”

Reconoce Muñoz que, además, “se ha diversificado ya más allá de la moda y los complementos”, llegando a negocios de todo tipo. “Este año unos cincuenta comercios se suman al ‘Black Friday’ en Segovia y para una ciudad como esta es un número importante, el porcentaje de participación es alto, ya que no todos los comercios pueden hacer estos descuentos”, añade.

En cuanto a las rebajas de precios o promociones que se ofrecerán, explica que “cada uno hace los descuentos que quiere, dependiendo de los negocios y los artículos que vende, y el consumidor se beneficiará de ellos”.

Además, afirma que al ser esta celebración “una tendencia nacional, todo el mundo la conoce; y la publicidad nacional nos viene bien, porque se da a conocer casi sin hacer nada”, de modo que los consumidores están pendientes de la llegada del ‘Black Friday’ sin que los comerciantes segovianos tengan que hacer una campaña de información, aprovechando así el tirón de esta iniciativa.

Los socios de DeCalles, Centro Comercial Abierto, también tienen preparadas diversas propuestas para el ‘Black Friday’, reconoce su gerente, Araceli Herranz, quien no quiso adelantar más detalles sobre lo que se va a hacer, ya que la campaña será presentada hoy de manera pública.

Pero lo que está claro, en cualquier caso, es que el ‘Black Friday’ ha salido de internet para instalarse en cada comercio y los segovianos podrán beneficiarse durante los últimos días de este mes de grandes descuentos, adelantando las compras navideñas.

Las contrataciones se incrementarán un 14,58 por ciento este año

Las campañas de promociones y descuentos que desarrollan a finales de noviembre gracias a la celebración del ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’ son también una buena oportunidad laboral, ya que las empresas incrementan sus plantillas para atender la mayor demanda. Además, en muchas ocasiones, estos contratos temporales se alargan para cubrir las necesidades de la campaña navideña y las rebajas de enero.

Según el estudio realizado por la empresa de recursos humanos Randstad, el ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’ generarán en Castilla y León más de 1.000 contratos este año. En concreto, durante el mes de noviembre, con motivo de estas dos campañas comerciales, se realizarán 1.015 incorporaciones, un 13,9 por ciento más respecto a 2017, cuando se firmaron 891 contratos.

Por lo que respecta a la provincia de Segovia, las contrataciones pueden ascender a 55, lo que supone un incremento interanual del 14,58 por ciento —en la edición de estas campañas en 2017 fueron 48 los contratos firmados—.

En cuanto a los sectores que impulsan la generación de empleo durante las campañas del ‘Black Friday’ y el ‘Ciber Monday’ son comercio y transporte y logística, directamente relacionados con el incremento del consumo por las promociones y rebajas, según Randstad. Debido al auge del comercio electrónico, los profesionales en trasporte y logística, junto con los especialistas en comercio, serán unos de los más demandados.

Asimismo, las empresas durante este mes tienen necesidad de cubrir puestos de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se incrementan las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención on line como telefónica.

Pero también se incrementarán las plantillas en los pequeños comercios ante el aumento de los consumidores in situ.