Alquimista de la pintura

La artista Isabel de la O inaugura en La Reja Art Gallery una exposición centrada en la investigación con materiales

3

La primera vez que la joven madrileña Isabel Rodríguez Sancho expuso, en 1988, lo hizo en el Torreón de Lozoya, después de haber participado en el Curso de Pintores Pensionados. Es por eso que, en 2011, a la artista Isabel de la O le hace especial ilusión exponer una vez más en la ciudad donde vendió su primer cuadro, una vista de la iglesia de San Andrés, y donde, 23 años después, se sigue recibiendo cada verano a jóvenes pintores becados, precisamente en estos días del año. “Segovia ha sido un escenario recurrente para mis exposiciones, siento que aquí tengo raíces”, asegura. Ayer se inauguró su muestra Encuentros en La Reja Art Gallery (Fernández Ladreda, 17).

El estilo de Isabel ha cambiado mucho desde aquellos paisajes de Segovia que pintó como pensionada. Actualmente, se centra en la experimentación con diferentes materiales y técnicas en sus obras. Algunas de ellas proceden de su pasión por la restauración. Isabel es doctora en Bellas Artes con doble especialización en pintura y restauración. Por eso, en sus obras se puede encontrar desde fibra de vidrio, el material con el que se realizan las tablas de windsurf, hasta la resistente resina epoxi, pasando por papel para paredes a modo de collage, arpillera, acrílico, pastel, o pátinas de cobre, pan de plata o de aluminio. Su especialidad es el procedimiento para mezclar todos estos elementos y conseguir resultados que “tienen más de figurativo de lo que parece”, dice.

Y es que sus originales mezclas de materiales le sirven a Isabel para evocar la oscuridad de los campos de noche, la huella de una flor, un paisaje urbano o los encuentros (y de ahí el título) entre las partículas elementales que constituyen todos los objetos.

La obra de Isabel de la O no acaba en la pintura. Los balcones de La Reja Art Gallery acogen desde ayer las picto-esculturas de la artista, diseños planos de inspiración tribal, que también se han realizado a partir de materiales poco habituales.

Además, Isabel de la O ha traído parte de su colección de joyas, que habitualmente vende en la tienda del Museo Thyssen, muy ligadas a su estilopictórico.

Según Isabel, la recepción de su obra es mejor cuanto más joven sea el público que la contemple. “Es una estética nueva, parece simple pero es muy arriesgada”. La Universidad Complutense ha patentado algunas de las aportaciones que Isabel Rodríguez Sancho a realizado mediante su investigación fusionando materias, innovando con los elementos, y saliéndose del discurso establecido, en su labor de “alquimista” de la pintura.

La muestra Encuentros puede visitarse hasta el día 28 de agosto en La Reja Art Gallery, de martes a sábado de 12 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde.