48-1kama_Asociacion-Guias-Turismo-Honor-Antonio-Ruiz_KAM0245
Ruiz Hernando muestra orgulloso su título de ‘Guía de honor’ con el que la asociación reconoce su colaboración con el colectivo. / KAMARERO
Publicidad

Una fecha tan señalada como la de la conmemoración de un 25 aniversario es la excusa perfecta para dedicar un momento a volver la vista atrás y valorar los logros conseguidos en el primer cuarto de siglo de andadura. La Asociación de Guías Oficiales de Turismo quiso hacer su propio análisis en la mesa redonda que puso fin a los actos conmemorativos de sus bodas de plata, en la que los representantes de las instituciones locales y provinciales vinculadas a la gestión turística pusieron sobre la mesa la evolución de un sector estratégico y fundamental en el desarrollo económico de la provincia.

La sede de la Real Academia de San Quirce fue el lugar elegido para el debate, moderado por la periodista Teresa Sanz, en el que el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León Javier Ramírez, la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez, la concejala de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Segovia Claudia de Santos y la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales Almudena Cencerrado compartieron con el público que llenó el auditorio sus distintas perspectivas sobre la evolución turística en Segovia.

Con ópticas diferenciadas pero coincidentes en lo esencial, los representantes institucionales valoraron el potencial turístico de Segovia y el esfuerzo realizado para adaptar la oferta y la gestión de los productos a un turismo cada vez más exigente que busca ofertas diferenciadas y atractivas más allá de los tópicos. De igual modo, todos ellos coincidieron en subrayar la labor de las guías de turismo como esencial a la hora de “poner cara” a las distintas propuestas vinculadas a la ciudad, así como por ser los primeros prescriptores ante quienes visitan Segovia o repiten su estancia en la capital o la provincia.

Tras la mesa redonda, el colofón a la jornada lo puso la entrega del título de ‘Guía de honor’ al historiador y cronista oficial de Segovia Antonio Ruiz Hernando, con el que los guías de turismo quisieron poner de manifiesto el agradecimiento de este colectivo a la colaboración constante y altruista que les ha dispensado a lo largo de estos primeros 25 años de trabajo.