Matesanz posa junto a las alcaldesas de Santo Tomás antes del inicio de la misa.
Matesanz posa junto a las alcaldesas de Santo Tomás antes del inicio de la misa./ KAMARERO
Publicidad

En Santo Tomás, las aguederas se sumaron también a las actividades festivas en honor a su patrona repartidas por varios barrios a lo largo del fin de semana desafiando al frío con la alegría y el buen ambiente que las caracteriza desde hace años.

Para prologar sus actividades, escogieron la palabra del periodista Alfredo Matesanz, que desde su bien merecido descanso tras su jubilación conserva intacta su capacidad crítica y de análisis para ofrecer un pregón en el que amalgamó tradición y reivindicación como ejes principales de la fiesta.

Matesanz aseguró que Santa Águeda es “una fiesta por la igualdad”,  y abogó por la defensa de la lucha feminista “sin confundirla queriendo hacer creer que es un ataque a los hombres, cuando es la defensa del derecho de las mujeres a ocupar el espacio que les corresponde como mitad de la población que son”.

De igual modo, señaló que las águedas “son un momento para la diversión, pero también un clamor contra el macho ibérico, el intolerante, el que no sabe convivir, el que desprecia la diferencia y la pluralidad”, y recordó al cerca de millar de mujeres que han fallecido por la violencia de género en España en los últimos 15 años.

Las alcaldesas de Santo Tomás Juani Ruiz y Cristina Olalla hicieron entrega a Matesanz de un obsequio como pregonero de las fiestas, y tras el pregón, en los jardines de la iglesia se sirvió la típica tajada y se procedió a la quema del ‘pelele’.

Los actos de las aguederas continúan hoy lunes a las 19,30 con una misa ofrecida por los difuntos de la asociación, y concluirán el martes 5 de febrero a las 12,30 con una misa con procesión de la santa, a la que seguirá un almuerzo de hermandad en el Restaurante Casares.