8_1-curso-escolar
Reencuentro de compañeros en los primeros minutos del nuevo curso en el CEIP Diego de Colmenares. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El colegio Santa Eulalia ha extendido una alfombra roja para recibir a sus alumnos como estrellas de la Educación y para anunciar que el mundo de cine estará presente en las actividades del curso. En Palazuelos de Eresma, cintas de colores, carteles con estimulantes mensajes y el sonido de las canciones que los niños y jóvenes han tarareado este verano han ambientado la fiesta de bienvenida ofrecida a las familias del colegio Atalaya.

Estas escenografías son dos ejemplos de las múltiples celebraciones organizadas ayer por los maestros y los equipos directivos de los centros educativos para llenar de alegría e ilusión la primera jornada de clases del curso 2018/2019 que como cada año alteró el ritmo vital de la capital y de los pueblos segovianos y también generó problemas de tráfico.
Un total de 187.706 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria y los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de grado superior de formación profesional inicial, regresaron ayer a las aulas en 997 centros educativos de Castilla y León. Estos estudiantes estarán atendidos por 16.247 profesores.

En la provincia de Segovia, 13.161 alumnos y 1.293 profesores han iniciado las clases en una jornada que ha transcurrido con normalidad, según informa la Dirección Provincial de Educación.

Frumales

La Administración ha indicado que solo se ha registrado una incidencia en Segovia referida al transporte escolar y ha consistido en que un alumno en la localidad de Frumales no hay sido recogido por parte del transporte combinado en el que debería haber sido trasladado a Cuéllar. No obstante, ya se está trabajando en solucionarlo para que el alumno acuda hoy al centro de Cuéllar, según remarcan desde la Dirección Provincial.

También se produjeron problemas de cobertura en las comunicaciones del nuevo colegio de Valverde el Majano CEIP ‘Las Llanos’ que no empañaron el estreno de las instalaciones que han costado 3,5 millones de euros. Otro estreno se celebró en el colegio Las Cañadas, de Trescasas, donde los alumnos de Educación Infantil llenaron de vida las aulas creadas para ellos y que en los próximos días podrán visitar sus padres.

A lo largo de la mañana, la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual Santa Matilde, analizaba el desarrollo de la primera jornada lectiva con los miembros de su equipo para dar respuestas a “pequeños desajustes” y hacer un seguimiento de la puesta en marcha de la gran maquinaria que mueve el servicio educativo. Resurrección Pascual recordó que a la vez que se abren las aulas se ponen en marcha los servicios complementarios. En el presente curso hay 158 rutas de transporte escolar (dos menos que el curso anterior) para que un total de 3.907 estudiantes de toda la provincia puedan acudir cada día a sus centros, acompañados por 74 monitores. También se han abierto 41 comedores escolares que este curso atenderán a 4.700 usuarios al día. De estos comensales, 878 son ‘alumnos transportados’, es decir, al viajar en transporte escolar pueden hacer uso también del comedor sin un pago extra.

Resurrección Pascual puso en valor la implicación del personal de la Dirección Provincial así como de los centros escolares para que “todo transcurra con normalidad y que el inicio del curso esté cargado de ilusión”. “Es digno de ver —remarcó la directora provincial —cómo preparan los maestros la llegada de sus alumnos y cómo cada docente atiende en la clase a cada niño para que el primer día de clase sea inolvidable”.

En los primeros días de septiembre, además de cuadrar horarios y organizar clases, los maestros se han ocupado de empapelar vestíbulos, pasillos y clases con murales de bienvenida, ensayar números musicales, programar recitales de poesía y preparar una fiesta de recepción para borrar de las caras de los niños cualquier signo de tristeza o de pereza por la vuelta a clase. Utilizando el título de una taquillera película, maestros y escolares aseguran ayer estar preparados para vivir el “mejor curso de nuestra vida”.

Una extraña compañera de patio en Palazuelos.

La primera jornada escolar estuvo repleta de sorpresas agradables pero también hubo alguna otra más extraña como la presencia de una grúa en el patio del colegio Atalaya, de Palazuelos de Eresma, con la que tuvieron que compartir juego los alumnos de este centro que cuenta con una matrícula de 550 niños. / foto: e.a

Compartir