7_1
Viajeros que esperaban para adquirir sus billetes ayer al mediodía en la taquilla de Avanza de la Estación de Autobuses. / E. A.
Publicidad

Usuarios de la línea de transporte público interurbano Segovia-Madrid, que desde el pasado mes de agosto presta la empresa Avanza Bus, han informado de varios problemas en este servicio en el inicio del mes de septiembre y, por lo tanto, la incorporación de muchos segovianos a sus puestos de trabajo en la capital madrileña, a los que se sumarán en breve los estudiantes que se desplazan a las universidades de la vecina Comunidad Autónoma.

Desde la plataforma de usuarios ViBus Segovia (Viajeros de autobús), una de sus portavoces ha informado de que o la empresa “se pone las pilas” o pueden reproducirse “colapsos” como los que ya se han detectado en determinados momentos y que han impedido, por ejemplo, cerrar los viajes de regreso a Segovia a primera hora de la mañana porque la web de Avanza los daba como completos. “Tendrán que poner más autobuses para ofrecer el servicio o se puede liar muy gorda”, advierte.

A finales de agosto, un grupo de usuarios pertenecientes a la citada plataforma han informado a través de las redes sociales de los contactos que han mantenido con responsables de Avanza durante las últimas semanas para abordar asuntos como los problemas que estaba ocasionando el sistema informático en la gestión de billetes y para apremiarles para que antes de septiembre lo mejorasen.

Los portavoces indican que sí se ha realizado algunas modificaciones para una mejor gestión en taquillas como, por ejemplo, eliminar la elección de asiento, lo que ha permitido abreviar el tiempo de espera, aunque ayer mismo varios usuarios que se encontraban haciendo fila en la Estación de Autobuses de Segovia indicaron a El Adelantado que la espera para ser atendidos superaba los quince minutos en torno a las 12.30 horas del mediodía.

Entre las reclamaciones de ViBus destaca también la incorporación de una App —aplicación para teléfono móvil— para abonados, ya que permitiría que estos gestionen los billetes a través de sus teléfonos. Sin embargo, aclaran que hasta el momento la empresa no ha sido receptiva sobre este tema.

Sobre modificaciones en los horarios, Avanza mantiene que no puede hacerlo hasta que el Ministerio de Fomento se lo autorice.

Mientras tanto, desde ViBus informan de que están trabajando en nuevas propuestas de horarios, centrándose en las llegadas y salidas de trabajo/estudio desde todas las zonas tanto en turnos de mañana como de tarde, los siete días de la semana.

En la web de Avanza se pueden descargar los nuevos diseños de horarios del servicio, donde se explican mejor los itinerarios entre Segovia y Madrid pero la plataforma indica que presentará próximamente unos propios “y esperamos que con ellos sea más fácil la información sobre los itinerarios”.

En cuanto a los costes por modificación de billetes, recalca que en el contrato se especifica que no se aplican costes adicionales por los cambios.

Los bonos se pueden recargar en taquilla, máquinas o vía web. En el primer caso se puede elegir la fecha en la que se aplicará esa recarga; es decir, como ya ocurría con la anterior concesionaria de la línea. Sin embargo, tanto en máquinas como en web no es posible elegir la fecha y tiene efecto desde el día en que se hace la recarga.

ViBus ha comentado con representantes de Avanza la importancia de que activen vías de comunicación con los usuarios a través de redes sociales (Facebook y Twitter) para atender las dudas y quejas de forma más directa, pues los perfiles sociales que tienen ahora no satisfacen las necesidades de los usuarios de esta línea Segovia-Madrid.

La plataforma sí destaca que, al menos hasta ahora, la empresa ha puesto interés en escuchar a los viajeros aunque no haya atendido todas sus reivindicaciones.