Albert Pla básico

El cantautor catalán llega mañana a la sala Beat Club en la gira de conciertos que realiza con el guitarrista Diego Cortés, donde hace un peculiar repaso de su trayectoria musical.

1

Cuando subo a un escenario, busco que la gente sienta algo”. Albert Pla lleva 25 años suscitando con sus canciones cargadas de comedia, tragedia y surrealismo los más encontrados sentimientos, en un abanico que va desde la admiración al odio en toda la gama de matices. El cantautor catalán llega mañana a Segovia (Sala Beat Club, 22,00 horas) en esta ocasión acompañado por el guitarrista flamenco Diego Cortés para ofrecer un peculiar recorrido por sus canciones más conocidas, adaptando su formato a las características de la sala y del público. Pla lo define de forma mucho más básica y asegura que el espectáculo “empieza con una canción y luego otra, y otra, y otra… hacemos canciones”. Compartir escenario con un guitarrista que ha compartido escenario con Paco de Lucía o Santana es para el músico “una maravilla, sin mas comentarios”, y asegura que “él toca lo que le da la gana y yo canto lo que me da la gana, y así es el concierto”.

Albert Pla reconoce que la música “no está en su mejor momento”, y asegura que “el 90 por ciento de los beneficios de los discos, ya sean por las discográficas o por Internet son para todos menos para quien los hacen”. Además, no pone reparos a las descargas ilegales, ya que considera que “prefiero que la gente se descargue las canciones de forma ilegal a que le deje un euro a telefónica y toda esa chusma”.

Aunque lleva cerca de tres años sin grabar un disco, Pla no considera prioritario este aspecto de su trabajo, y prioriza las actuaciones en público sobre el estudio. “Ahora me apetece más cantar delante de la gente, me divierto mucho más”.

Pero su faceta artística no se centra solo en la música, sino también en el cine o el teatro; disciplinas en las que asegura pasarlo “muy bien”. “En cine el próximo año voy a hacer una película con Juanma Bajo Ulloa –explica- y cuando me llaman para un rodaje, voy, porque es divertidísimo, me gusta mogollón”.

La consulta del 9-N en Cataluña le pilló trabajando en Bilbao, pero asegura que de haber estado en su comunidad “no creo que hubiera ido a votar”. “Por lo que he leído en la prensa española, había dos millones y medio de nazis que al final han fracasado –dijo- y yo me creo siempre lo que dice la prensa, porque ellos lo saben todo”.

Cáustico, ingenuo, iconoclasta, poeta… así es Albert Pla y así se mostrará sobre el escenario del Beat Club.