Imagen de la sesión plenaria extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Segovia. / El Adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento de Segovia ha acogido el primer pleno del mandato corporativo. Una sesión extraordinaria en la que se han abordado cuestiones exclusivamente relativas a la organización municipal, indispensables para la efectiva puesta en marcha de la acción de gobierno de la administración local.

Una de estas cuestiones fue la referente a la resolución de la alcaldesa, Clara Luquero, sobre la dedicación y retribuciones de los cargos nombrados por la edil. Al menos cuatro de los integrantes del nuevo Gobierno municipal contarán con dedicación exclusiva o parcial durante el próximo mandato corporativo.

En el primer lugar de esta lista figura la propia alcaldesa, cuya liberación será del 100% y contará con una retribución de 61.169,78 euros anuales. También tendrá dedicación exclusiva la concejala de Deportes, Marian Rueda, quien cobrará 46.697,42 euros. Por otra parte, los concejales de Participación Ciudadana, Transparencia, Gobierno Abierto, Gobierno Interior, Personal, Patrimonio y Concentración, Andrés Torquemada; y de Medio Ambiente y Juventud, Ángel Galindo tendrán una liberación 80% y del 55% respectivamente.

La dedicación de los miembros de los grupos de la oposición se abordará en el próximo pleno. Hay que recordar que, además de las retribuciones fijas con las que contarán algunos ediles, todos los miembros de la Corporación municipal ingresarán 200 euros por pleno al que asistan, 125 euros por Junta de Gobierno, 75 euros por Junta del Instituto Municipal de Deportes y 100 euros por cada Junta de Portavoces, Comisiones Informativas y órganos asimilados o Mesa de Contratación a las que asistan. También está remunerado con 100 euros el oficio de ceremonias de matrimonios civiles en el Consistorio.

Además de atender estas cuestiones, el pleno tomó conocimiento de la nueva distribución de áreas de Gobierno municipales y de la relación de sus responsables.

Se oficializó también el reparto de las portavocías de los grupos. Jesús García Zamora y Andrés Torquemada serán portavoz y viceportavoz en el PSOE; Pablo Pérez y Marco Sandulli, en el Partido Popular; Noemí Otero y Francisco Javier García, en Ciudadanos; Ángel Galindo y Ana Peñalosa en el grupo municipal de Izquierda Unida; y Guillermo San Juan, único concejal de Podemos-Equo, asumirá la portavocía de la formación morada.

La Corporación municipal respaldó por unanimidad la propuesta de aprobación de la composición de las Comisiones informativas de pleno de carácter permanente y de la Comisión Especial de cuentas; además de la composición de la Junta Rectora del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Segovia.

En estos organismos, el reparto de vocales será de cinco nombrados por el PSOE, cuatro por el Partido Popular, dos por Ciudadanos y uno por Izquierda Unida y uno por parte de Podemos-Equo.