Los establecimientos deberán cumplir una serie de requisitos para ofrecer espectáculos de forma periódica./ KAMARERO
Publicidad

La Agrupación Industrial de Hosteleros de Segovia (AIHS) y el Ayuntamiento parecen estar dispuestos a alcanzar un acuerdo que haga posible que los bares de la capital puedan ofrecer espectáculos en sus establecimiento de acuerdo con la normativa reguladora de la Junta de Castilla y León que permite a los municipios una cierta discrecionalidad a la hora de facilitar autorizaciones a tal fin.

La pasada semana, el gerente de la AIHS Francisco Javier García Crespo mantuvo una primera reunión con la concejala de Obras y Servicios Paloma Maroto en la que quedaron sentadas las bases de lo que puede ser un acuerdo entre ambas partes. Los hosteleros llevaron bajo el brazo una serie de propuestas para su estudio que pasan por una programación “coordinada” entre ambas instituciones, según explicó el gerente de la patronal hostelera.

García Crespo explicó que las propuestas tienen como objetivo “crear un marco normativo que permita el desarrollo de espectáculos que pueden ir desde música hasta microteatro, monólogos o magia, siempre de acuerdo con las características del establecimiento”.

En este sentido, la idea de resucitar la iniciativa ‘Cultura de bar’ que ya se experimentó con cierto éxito hace algunos años toma fuerza, y García Crespo señaló que hay ejemplos en capitales como Salamanca, donde se está desarrollando un circuito de actuaciones que “bien podría extrapolarse a Segovia”.

Los hosteleros proponen también que los locales que se sumen a esta iniciativa adecúen sus espectáculos a su bar, basándose en criterios como el nivel de ruido que puedan generar o que cuenten con un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier contingencia.

En este sentido, la AIHS ha propuesto la creación de un ‘código de buenas prácticas’ que contemple los mínimos imprescindibles para poder hacer espectáculos, y que los bares hagan constar en sus solicitudes municipales la naturaleza de la actuación con todos los datos necesarios para su autorización por parte de los técnicos municipales.

García Crespo ha señalado que la alcaldesa recogió todas las propuestas de los hosteleros para trasladarlas a los técnicos, y volverán a reunirse para intentar llegar a un acuerdo una vez analizadas por los servicios municipales. “Creo que en esta ocasión el Ayuntamiento parece estar por la labor de regular esta situación- aseguró el gerente- y esperamos alcanzar en breve una solución que nos satisfaga a todos”.

 

*En la edición de papel de El Adelantado correspondiente al 5 de febrero se recoge por un error de transcripción que en la reunión participó la alcaldesa Clara Luquero, cuando en realidad fue la concejala Paloma Maroto quien asistió a la reunión. El error queda subsanado en esta noticia.