Aida Books&More cumple mañana un año convirtiendo libros usados en proyectos solidarios

La librería abierta por la organización no gubernamental Aida celebra estos días con los segovianos su primera aniversario

Mañana hará un año que la librería solidaria Aida Books&More, proyecto de la organización no gubernamental para el desarrollo, abrió sus puertas en Segovia, frente al enlosado de la Catedral. Se trata de una tienda especial, en la que se venden libros usados donados por particulares e instituciones, así como artículos producidos sobre todo por mujeres de escasos recursos, beneficiarias de los proyectos de cooperación al desarrollo de Aida o de otras ongs similares, que se venden con la filosofía del comercio justo. Con los beneficios obtenidos de estas ventas, la ong Aida realiza proyectos sociales en países en vías de desarrollo, en los que se trata de mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida.

Aida trabaja con las comunidades pobres de 12 países de Asia (Vietnam, Camboya, Bangladesh, Sri Lanka e India), Oriente Medio (Líbano y Siria), África (Marruecos y Guinea-Bissau) y América Latina (Colombia, Ecuador y, desde el terremoto de enero, Haití), a través de la ejecución de programas y proyectos de desarrollo de diversos sectores productivos, sanidad y control de enfermedades infecciosas, agua y saneamiento, educación, ayuda humanitaria, género, turismo y cultura.

Aida fue fundada a finales de 1989 y comenzó sus actividades en enero de 2000. Desde el principio moviliza recursos económicos, técnicos y humanos, que pone al servicio de las comunidades más pobres, tratando de operar cambios que dignifiquen y mejoren la vida de las personas más necesitadas.

En julio de 2009 abrió la librería Aida Books&More, con el objeto de obtener recursos económicos con los que poder financiar proyectos de cooperación, además de sensibilizar a la población segoviana sobre la situación de pobreza y hambre que sufren alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo.

La responsable del proyecto, Maite López Presa, agradece el esfuerzo y el apoyo que se ha recibido de los ciudadanos e instituciones y, de manera muy especial “el de los voluntarios, que tanto se han implicado en esta iniciativa”. Maire recuerda que “aún queda mucho por hacer”, y por ello anima al público a seguir colaborando, comprando o donando libros y participando en las actividades que la ong organiza en la tienda.

Este año los beneficios obtenidos de la venta de libros, junto con el que han donado otras instituciones como Caja Segovia y las empresas Incatema Consulting e Indemar, se ha destinado a la evacuación de niños gravemente enfermos de Guinea-Bissau, un proyecto con el que se han evacuado 28 niños desde que se abrió la tienda, que han sido operados de cardiopatías reumáticas o congénitas en hospitales de Málaga, Las Palmas, Barcelona, Bérgamo, Oporto y Lisboa.

Para celebrara el aniversario, durante toda la semana, desde mañana y hasta el 27 de julio, habrá promociones especiales y quienes se animen a entrar y echar un vistazo a sus estanterías podrán beneficiarse estos días de diversas promociones, como bolsas de yute o dvds de regalo, y libros muy rebajados; como colofón, el martes 27, último día, todos los libros estarán a mitad de precio.