Raúl Yagüe del Real, Director General de YARA 1999 y, Redecora tu Casa.
Raúl Yagüe del Real, Director General de YARA 1999 y, Redecora tu Casa.
Publicidad

Cuando Yara 1999 cumple 20 años desde su puesta en marcha, la Federación Empresarial Segoviana, ha distinguido a esta empresa con su Premio a la Empresa Innovadora. Yara 1999 se dedica a la gestión de proyectos y construcción y, al contar con una alta cualificación de su equipo, realiza obras públicas o privadas, con total garantía.

Su cualificación, y la adaptación a las nuevas situaciones creadas tras la crisis que afectó de forma contundente a este sector, han permitido a Yara1999 seguir adelante en su camino y, en estos años, ha realizado obras y proyectos, de gran importancia, entre los que se encuentran la reforma total de la Estación de Autobuses de Segovia, la Base Aérea de Cuatro Vientos, el Eurocolegio Casvi de Tres Cantos…

A la actividad de Yara1999 se une, desde 2015, momento en el que se creó la web Redecoratucasa.com, la actividad de esta parte de la empresa, que aborda pequeñas obras, arreglos, locales y naves…

Raul Yagüe, Premio Empresa Innovadora, cuando ya ha recogido la distinción, durante la Gala organizada por la Federación Empresarial Segoviana en el Parador de La Granja, recuerda algunos detalles sobre el comienzo y la trayectoria de la empresa Yara1999.

— Como siempre, presénteme su empresa ¿Qué es Yara1999?
— Yara1999 nace en Segovia en 1999, como una oportunidad de negocio que vimos aquí, en esta provincia. Hasta el momento, hemos estado trabajando en proyectos técnicos, proyectos de construcción, proyectos de servicios… bandeando todos los ritmos que nos ha dejado el mercado e intentando pasar la crisis.

— Sí porque la crisis ha sido importante en el sector de la construcción ¿Cómo se han vivido estos años?
— Pues mal, como se van a vivir… Tuvimos que dar marcha atrás, reestructurarnos, reinventarnos… nosotros, como otras empresas lo hemos pasado mal, no lo pasamos bien. Hemos tenido que hacer lo que hemos podido, para poder sobrevivir.

— Después de la tempestad, parece que la situación se estabiliza ¿Los malos tiempos van pasando?
— Sí, nos vamos adaptando a los tiempos que vienen. Como ya he comentado en otras ocasiones sobre estos veinte años… «No tiene nada que ver lo que demandaba el mercado hace 20 años con lo que demanda ahora». Esto hace que a las empresas también tengamos que cambiar hacia un sitio o hacia otro.

— Por poner un ejemplo ¿Qué diferencia hay entre lo que se pedía hace 20 años y lo que se pide ahora?
— Antes, lo que ocurría en Segovia se quedaba en Segovia y ahora, de lo que ocurre en Segovia se enteran hasta en Nueva York. Simplemente por el Facebook. Por las redes sociales.
Por ejemplo, el otro día contraté una obra de la Administración en una población de Toledo y, cuando llegué a ver al Alcalde, para presentarme, me dijo que no me preocupara porque ya me conocía. Cuando le pregunté de qué me conocía, me contestó que teníamos un amigo de Facebook en común y, a través de esta red social había sabido esta semana, que me daban un premio en la Federación Empresarial Segoviana, que había preguntado por mi y, que ya sabía quién era y, que estaba tan tranquilo… La tecnología… Lo que ocurre aquí, va a todos los sitios.

— Mucho más rápido que antes.
— ¡Vuela! ¡Vuela!

— ¿Cómo decidió entrar en el sector de la construcción? La trayectoria de su familia va por la línea de la educación…
— Estudié Arquitectura Técnica, en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica, pasé a dedicarme a ser Jefe de obra y luego a ejercer de Arquitecto Técnico o Aparejador. Al final, me puse en rangos de Dirección, hasta que cree mi propia empresa y lo hice en la rama de la construcción por ser la que entiendo. La que conozco.

— ¿Considera que tal y como están las cosas, es complicado dirigir una empresa?
— No es fácil. Necesitas tener o, te tienes que apoyar en muchos jefes de departamento y no como antes que solo una persona dirigía la empresa. Ahora tienes que pedir consejo a todo el mundo.

— Imagino que hay muchas teclas que tocar para dirigir una empresa…
— Ahora, para dirigir una empresa tienes el sector Estudios, el sector Producción, varios departamentos como el de Producción o el de Calidad…

— Ahora mismo ¿Dónde está trabajandoYara1999?
— Yara está trabajando ahora mismo dentro del sector público en Toledo; está trabajando en el Ministerio del Aire, en la Base Aérea de Cuatro Vientos; está trabajando en el Ministerio de Defensa, en la Guardia Real. También está trabajando en el sector privado en el Eurocolegio Casvi en Tres Cantos y, estamos trabajando en la familia, a través de la marca comercial que tenemos de «Redecoratucasa.com»… con la que realizamos comercios, obras más pequeñas y, en todos los lugares en los que nos demandan.

— ¿Algún cambio en la empresa a la vista o, Yara1999 seguirá como está?
— No, los cambios no se hacen de golpe. Los cambios se van haciendo poco a poco. No se gira 180 grados de golpe porque no sabes la repercusión que va a tener, los cambios hay que ir haciéndolos poco a poco, grado a grado.

— Tras 20 años de trabajo al frente de Yara1999 ¿Qué ha supuesto para ti el Premio de FES que acabas de recoger?
— Para mí ha sido el reconocimiento a 20 años de trabajo en los distintos sectores que he tocado de la construcción pero, de los sectores que he tocado, un reconocimiento a mí trabajo. Lo importante es reconocer el trabajo que has hecho durante 20 años habiendo pasado tiempos regulares, malos y muy buenos, es un reconocimiento y, más en Segovia, la ciudad donde nacimos…

— Y, que te lo den el resto de los empresarios es un aliciente más…
— Todavía más.