09-1kama_UVA-Elecciones-Rector_KAM0623
El decano de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, depositando su voto. /K.
Publicidad

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de Segovia, Agustín García Matilla, se ha descolgado de la carrera electoral por el Rectorado de la Universidad de Valladolid al no conseguir ayer el número de votos suficientes para entrar en la segunda ronda de votaciones.

El duelo final, que tendrá lugar el 25 de abril, estará protagonizado por el catedrático de Química Inorgánica, Daniel Miguel San José, que busca la reelección como rector, y el catedrático de Química Física, Antonio Largo Cabrerizo, que pelea por el cambio. Ninguno consiguió en las elecciones celebradas ayer la mayoría absoluta que le hubiera dado directamente el título pero sí un porcentaje de votos que mantiene vivas sus aspiraciones. El catedrático de Derecho Mercantil, Ángel Luis Marina García-Tuñón también se quedó fuera de lucha democrática.

Según los datos provisionales, avanzados al cierre de esta edición Daniel Miguel y Antonio Largo prácticamente empataron con unos porcentajes de 34’59% y 34’58%, respectivamente; Ángel Luis Marina logró 18’47% de votos y Agustín García Matilla 12’36%.

En todo caso, García Matilla sí es profeta en su tierra. En el campus de Segovia, el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad fue el más votado por todos los estamentos de la comunidad y se llevó 304 votos de 563 depositados en las urnas.

Elecciones

La jornada electoral se celebró desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde en los cuatro campus de la UVa -Valladolid, Soria, Palencia y Segovia-, en los que estaban llamados a votar un total de 24.583 miembros de la comunidad universitaria. En concreto, en Segovia, más de 2.550 alumnos, profesores y trabajadores de administración y servicios del campus público estaban llamados a ejercer su derecho para elegir al futuro decano y los miembros del Claustro universitario, el órgano de representación universitario.
En conjunto, en toda la UVa, la cita electoral estaba abierta a la participación 24.583 miembros de la comunidad universitaria.

El censo está formado por 2.608 profesores, 20.983 estudiantes (de ellos, 19.985 de primero y segundo ciclo y 998 estudiantes de tercer ciclo) y 992 son trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 564 laborales y 428 funcionarios. Además, el proceso electoral también afectaba al claustro de la Universidad de Valladolid compuesto por 300 miembros: 186 profesores, 84 estudiantes (82 de primer y segundo ciclo y 2 de tercer ciclo) y 30 trabajadores del Personal de Administración y Servicios: 13 funcionarios y 17 laborales.