Agustín García Matilla pronunciará hoy el pregón en Santa Eulalia

La Asociación de Vecinos, que organiza las fiestas de la Catorcenilla, se suma a las campañas ‘No es no’, contra la violencia machista, y de prevención del consumo de alcohol en menores

194

Las fiestas de la Catorcenilla del barrio de Santa Eulalia comienzan esta tarde con el pregón que pronunciará el vicerrector del Campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, Agustín García Matilla, a partir de las 20.15 horas en la plaza de Santa Eulalia.

Esther Santos, presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, entidad que organiza las fiestas de la Catorcenilla, ha comentado que se ha invitado al vicerrector como una forma de estrechar las relaciones entre los vecinos y esta institución académica cuyo campus se encuentra en el barrio, además de llevar el nombre de María Zambrano, “pensadora y escritora que residió en dos calles de Santa Eulalia, la de San Antón y la de Muerte y Vida, y además su madre fue maestra del colegio”. Es también una forma de dar a conocer personajes insignes del barrio, señala.

Campañas

Después de pregón está previsto un sencillo acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género. Santos lamentaba ayer mismo nuevos asesinatos en Zaragoza, donde un hombre mató a su esposa y a su madre y después se suicidó, sumando dos casos más a las estadísticas terribles de la violencia machista que alcanzan 30 mujeres asesinadas en lo que va de año.

Aunque esta asociación de Santa Eulalia ya protagonizó en mayo una de las concentraciones que está organizando el Consejo municipal de la Mujer, junto al movimiento vecinal, Santos explica que, con la finalidad de poner un granito de arena más en la lucha contra este problema, aprovechando las fiestas se ha querido hacer este homenaje y, además, se ha ‘pintado’ el cartel del programa de morado y se ha incluido el lema ‘No es no’ contra las agresiones machistas.

Otra campaña que quieren apoyar los vecinos de Santa Eulalia es la de ‘Todos sumamos’, en prevención del consumo de alcohol y drogas, especialmente entre los menores de edad.

Novedad

El colectivo organizador se ha propuesto “ir recuperando actos muy queridos por los vecinos que se habían ido perdiendo en los últimos años” y en esta Catorcenilla de 2018 se ha programado una paella popular, mañana sábado desde las 14,30 horas en la plaza de Santa Eulalia (con un módico donativo de 4 euros por ración), y también el acompañamiento de danzas típicas en la procesión del Santísimo del domingo 9, a cargo del Grupo de Danzas Emperador Teodosio.

La asociación ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia y de la Diputación provincial para confeccionar el programa de fiestas, así como de varios negocios del barrio y un par de ellos del resto de la ciudad, a quienes la presidenta agradece su colaboración.

Concierto de piano

Por otro lado, hoy mismo, antes de pregón, la pianista Irene Morato ofrecerá un concierto en la plaza de Santa Eulalia a partir de las 19.30 horas.

Después del pregón del vicerrector de la UVa y del homenaje a las víctimas de la violencia de género, se procederá a la elección de la reina de las fiestas.

Mañana sábado por la mañana, la jornada festiva comenzará a las doce del mediodía con un espectáculo de magia a cargo de Hugo Martín en el patio de la Asociación de Vecinos, en la calle de José Zorrilla. Ya por la tarde, a las 20 horas la Banda de la Unión Musical de Segovia ofrecerá un concierto en la plaza de Santa Eulalia.

La Asociación de Vecinos presentará en octubre una guía del barrio

La Asociación de Vecinos de Santa Eulalia está ultimando los detalles de una publicación específica sobre los atractivos del barrio, una guía con contenidos históricos e información sobre sus monumentos y espacios patrimoniales pero desde un planteamiento ameno, con curiosidades, personajes y acompañada de fotografías, mapas, etc.

La presidenta de la asociación, Esther Santos, comenta que la presentación de la guía se realizará el próximo mes de octubre y en ese momento se hará público el nombre de las personas que han colaborado en la publicación, ya que ha supuesto un trabajo de investigación, por ejemplo en archivos como el Histórico Provincia, para recopilación de documentos, así como también de búsqueda de fotografías antiguas del barrio.

Santos explica que esta guía es necesaria “porque hay mucho desconocimiento sobre nuestro patrimonio y sobre la historia de Santa Eulalia que era el gran arrabal de la ciudad y que albergó industrias pañeras en el siglo XVI y después la Real Fábrica de Paños; o que el convento de San Antonio el Real fue antes pabellón de caza del rey Enrique IV”.

Esta publicación no pretende ser un gran documento académico con muchos datos e investigaciones sino una guía amena dirigida al público en general, con el objetivo de dar a conocer el pasado del barrio, sus monumentos y personajes históricos más representativos y sus espacios patrimoniales.

La presidenta del colectivo vecinal comenta que probablemente sea la primera guía de estas características sobre un barrio de la ciudad, al menos de los últimos años, y señala que se han buscado fuentes de todo tipo, desde la Historia de Segovia de Diego de Colmenares a otros documentos más recientes, como los del arquitecto municipal Joaquín Odriozola (1870-1913), así como fotografías que muestran, por ejemplo, el mercado de la plaza de Somorrostro antes de que desapareciera a principios de los años ochenta del siglo pasado.

En cuanto a los personajes, se recuperan figuras prácticamente desconocidas hasta hace relativamente poco como la compositora María de Pablos, que desde 2016 da nombre a una calle del barrio.