10-1kama2015_Asociacion-Familas-Acogida_KAM2312
Detalle de una actividad realizada en defensa de los derechos de los menores./ A. E.
Publicidad

La Asociación de Familias de Acogida (Afasego) recuerda que en la provincia de Segovia hay “muchos niños” que están creciendo sin un hogar y apela a la solidaridad y responsabilidad de los ciudadanos para sacar a estos menores de los centros institucionales y les ofrezca un entorno de estabilidad y afecto.

El llamamiento ha sido hecho coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, que se conmemora el 15 de mayo, y con la intención de denunciar que los niños que no disfrutan de su derecho a crecer en familia se vuelven invisibles en los centros de protección y la sociedad, incluso la más próxima, se olvida de su existencia.

Ana Marugán, portavoz de Afasego, indica que en España, uno de los países generosos y acogedores del mundo, hay 14.000 niños y niñas que se encuentran en centros residenciales debido a que sus padres, por circunstancias personales o sociales graves no pueden hacerse cargo de ellos y son tutelados por el Estado. Ante esta situación que tiene reflejo en la provincia segoviana, Ana Marugán explica que el acogimiento familiar es la solución y anima a los segovianos a informarse en los servicios sociales de la Junta y en Cruz Roja sobre esta medida de protección de la infancia, así como a todos los profesionales que trabajan con familias, ya sean médicos o docentes, a su difusión.

Afasego ha constituido, junto a otras seis asociaciones, la Federación de Familias de Acogida de Castilla y León, Vínculo que reclama facilitar y promocionar el acogimiento. Entre sus muchas inquietudes está que los menores tutelados por la Administración que se encuentran próximos a cumplir la mayoría de edad, tengan recursos y ayudas suficientes para afrontar el tránsito a la edad adulta. Los integrantes de Vínculo creen que es un tema crucial y urgente por las graves consecuencias que supone para muchos menores quedarse en la calle, sin apoyos, de un día para otro.

Compartir