La alcaldesa, Clara Luquero, ha firmado la concesión del uso de la parcela de titularidad municipal a la asociación que preside Isabel Miranda. / E. A.
Publicidad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Segovia (AFA) proyecta iniciar el próximo mes de octubre las obras de construcción del Centro para la Atención a Personas con Alzhéimer u otras Demencias en el barrio Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Las responsables de AFA así lo han anunciado después de recibir ayer ante notario la parcela cedida a tal fin por parte del Ayuntamiento de Segovia.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada del concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, firmó la concesión del uso de la parcela de titularidad municipal situada en el sector I Plaza de Toros-Depósitos del Agua, a la Asociación de familiares y enfermos de Alzhéimer (AFA), representada en este acto oficial y ante notario por su presidenta, Isabel Miranda.

La presidenta de AFA vivió este acto con mucha emoción, e incluso con lágrimas de alegría, ya que lleva una década luchando para que Segovia deje de ser la única provincia de Castilla y León sin un centro específico para personas con alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativa, y la concesión de la parcela da un fuerte impulso al proyecto. Ahora tiene que llegar la financiación de la Junta de Castilla y León que se ha comprometido a aportar el 70 por ciento de la inversión del proyecto que tiene un coste estimado de 1.350.000 euros, según los datos aportados por la gerente de AFA Segovia Anabel de Pedro.

La financiación por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se llevará a cabo a través de subvención directa a la Asociación y estará acompasada a las fases de ejecución de la obra. La previsión es que se entregue en tres anualidades, entre 2019 y 2021.

Con el acto celebrado ayer en la Sala de la Chimenea de la Casa Consistorial concluye el proceso de cesión de la parcela en la que a partir de ahora la asociación podrá levantar un Centro para atender las necesidades de sus beneficiarios directos y familias. La cesión se realiza por un periodo de 75 años, según ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento.

La parcela está valorada en unos 642.840 euros y cuenta con 1.200 metros cuadrados, superficie que ocupará el edificio a construir con servicios de estancias diurnas y promoción de la autonomía personal. La Asociación se encargará de obtener la financiación necesaria para su edificación, entre la que se encuentra el citado compromiso de la Junta de Castilla y León, de un 70%. El 30% restante corre a cargo de la Asociación de familiares y enfermos de Alzhéimer que confía en captar subvenciones y patrocinadores tanto públicos como privados y poder abrir el nuevo centro en el año 2021. “El Ayuntamiento de Segovia completa su compromiso con esta entidad, con la finalidad de que pueda prestar la atención adecuada y en las condiciones que se merecen, a los enfermos de alzhéimer y a sus familias”, señala fuentes municipales.