Aetical subraya la importancia de la tecnología para el futuro empresarial

La federación de empresas de tecnologías de comunicación e información asegura que la región está bien posicionada en cuanto a nivel de implantación de los últimos avances

107
Ayer se reunieron en la FES los principales representantes del sector tecnológico de Castilla y León. /KAMARERO
Publicidad

La Federación de Asociaciones de Empresas tecnológicas de la Información, comunicación y electrónica de Castilla y León celebró ayer su asamblea universal en Segovia. La reunión se organizó tras poner en marcha una nueva asociación de la provincia.

En esta asamblea se presentaron los nuevos proyectos y las iniciativas planteadas para la comunidad. Asimismo se habló de la posición que tiene esta federación a nivel nacional y entre los grandes encuentros del sector.

El presidente de AETICAL, Agustín Lorenzo señaló que reuniones como esta permiten poner en valor la importancia de la tecnología en Castilla y León, y afirmó que estos encuentros ayudan a crear una filosofía común, que la gente se conozca y que las empresas contacten con el sector.

También destacó que se trata de una región ‘con mucho valor’ en el ámbito tecnológico aunque debe desarrollarse desde las administraciones públicas. Describió a las empresas castellanoleonesas de la federación como medianas y pequeñas aunque lo relacionó con que la mayoría de las empresas de la comunidad son PYMES independientemente del sector en que se muevan.

Amelia Alonso, representante de AETICAL, puntualizó que el tamaño de las empresas no coarta sus ideas “existen empresas pequeñas con ideas muy grandes”, por ello destacó que es importante dar un “techo” desde la federación. Ambos destacaron que por parte de las administraciones públicas y las empresas que realizan las grandes contratas falta una puesta en valor este sector. Desde el punto de vista de los representantes de esta federación se ven obligados a tomar subcontratas de las grandes compañías en lugar de asumir ellos mismos las funciones “Las empresas se adaptan y se confabulan con su sector, necesitan de las grandes”. Para Agustín Lorenzo esto se resume en que los beneficios de las contratas salen de la Comunidad.

En lo que se refiere a la situación del sector en nuestra Comunidad afirman que ‘está muy bien posicionada a nivel estatal, genera muchos productos y talento’. No obstante señalan que los ingenieros formados en universidades de la comunidad se van fuera, en muchas ocasiones, porque no conocen las oportunidades del sector en la comunidad. Uno de los principales problemas a los que también se enfrenta la región no es la falta de iniciativas sino de medios técnicos. Entre ellas destaca la falta de cobertura que limita las comunicaciones.

La federación trabaja con el director general de comunicaciones de la comunidad aunque señalan que existen limitaciones económicas. No obstante precisaron que en Segovia hay tecnología 5G que permite dar cobertura rápida aprovechando los puntos que ya existen.

Asimismo señala que es una comunidad muy despoblada y el acceso a las tecnologías en los núcleos grandes está cubierto, el problema es llegar a las áreas rurales. Aquí destacaron el potencial del sector agrario, uno de los principales sectores económicos de la comunidad. Hay numerosas tecnologías enfocadas a este ámbito que no se pueden poner en marcha por la falta de de cobertura.
La asamblea contó con la presencia de Isabel Peláez quien dio a conocer a los empresarios las posibilidades para realizar proyectos europeos. Para el presidente de la federación es importante que las PYMES empiecen a presentar proyectos en la UE y asegura que en ocasiones es más fácil que hacerlo en España.

Desde la Federación se plateó la que tanto Segovia como Castilla y León son dos zonas con un gran potencial para el sector de las nuevas tecnologías.