Adif confirma la ampliación del parking en 150 plazas más y la instalación del ticketing

Las actuaciones incluyen la adecuación del conjunto del aparcamiento, la ejecución de un cerramiento, la instalación de un control de accesos y ‘ticketing’ para permitir la explotación del aparcamiento en su conjunto, así como la reforma de parte de los viales

29

Adif ha aprobado la adjudicación de las obras de ampliación del aparcamiento de la estación de alta velocidad de Segovia-Guiomar con 150 plazas más. De este modo, una vez finalizadas las actuaciones, la estación dispondrá de 374 plazas de aparcamiento en superficie cubiertas por marquesinas.

La aprobación se ha realizado a pesar de un reciente acuerdo entre PSOE y PP segovianos que respondió a una moción presentada por el PP a finales de marzo y en el que los populares aceptaron modificar en su redacción a instancias del Gobierno municipal con el fin de que la demanda al Gobierno y al Adif contara con el respaldo mayoritario de la cámara.

En aquel momento el pleno municipal acordó además «reiterar» a la Administración Central la voluntad del Ayuntamiento de que el aparcamiento sea gratuito de forma indefinida, en contra de lo anunciado por el Adif, que ya advirtió en su momento que una vez que ejecute las obras de ampliación del parking, con 150 plazas más, éste pasará a ser de pago. Intención que la empresa ferroviaria ha reiterado esta mañana en un comunicado.

El presupuesto asciende a 1.148.319,8 euros, las obras han sido adjudicadas a la sociedad Comsa y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses. La estación de Segovia-Guiomar, de titularidad de Adif, se encuentra ubicada al sur de la ciudad, al este de la autopista AP-61 y al sur de la circunvalación de la capital segoviana (SG-20). Se encuentra en el punto kilométrico 67/980 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo.

Según informa Adif en su comunicado, en la actualidad cuenta con un aparcamiento de 224 plazas distribuidas en dos áreas simétricas situadas a ambos lados de la fachada principal del edificio de viajeros. Existe también una zona habilitada para el estacionamiento de autobuses y parada de taxis.

La demanda de plazas de estacionamiento detectada por Adif en la estación de Segovia-Guiomar – continúa el comunicado- «justifica la decisión de incrementar la capacidad del aparcamiento». Las nuevas plazas, que estarán cubiertas por marquesinas y dotadas de iluminación, se crearán a continuación de la mitad Norte del actual aparcamiento y junto a su lado más corto y alejado de la estación.

Además, el proyecto licitado contempla la adecuación de todo el conjunto, tanto del existente como de la ampliación, para su explotación conjunta, lo que incluye la construcción de un cerramiento, la reforma de parte de los viales y de las instalaciones de saneamiento, y la urbanización del vial de acceso a la estación.

También se instalará un control de accesos y ‘ticketing’ para permitir la explotación del aparcamiento en su conjunto. En total, el sistema constará de tres accesos y una salida para el aparcamiento ampliado y otros dos accesos y una salida para el opuesto.