Claudia acueducto-mutante
Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, con una muestra del Acueducto Mutante. / NEREA LLORENTE
Publicidad

El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de la Concejalía de Educación y Juventud, llevará a los colegios segovianos el Acueducto Mutante, un proyecto didáctico, basado en un sistema de juego con bloques de construcción ideado por el profesor universitario Fermín Blanco con varios objetivos: estimular la creatividad y la interacción de los escolares segovianos pero a la vez inculcando en ellos el valor y el respeto por el patrimonio histórico.

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha presentado esta iniciativa, que se pondrá en marcha en tercer trimestre del actual curso escolar y en el primero del siguiente en aquellos centros que lo soliciten antes del 2 de marzo.

Durante la segunda semana de marzo, Blanco, creador del Acueducto Mutante, impartirá un taller a los profesores de los colegios participantes con el fin de mostrarles la dinámica del proyecto.

Turismo repartirá los dos juegos que ha adquirido —de 130 piezas cada uno—, por un precio conjunto de 600 euros que la concejala considera muy bien empleados porque permitirán también elaborar un documental con el material que envíen los centros: fotografías, vídeos o cualquier documento que dé cuenta del desarrollo de la actividad con el fin de hacer alguna actividad promocional del Acueducto en redes sociales y en la web de Turismo de Segovia.

Por otro lado, De Santos ha informado de que este verano la actividad se incluirá como taller del Acueducto Mutante para familias en la programación de la Real Casa de Moneda de Segovia.

Dinámica

El sistema Lupo es una herramienta didáctica basada en el juego cuyo fin es proporcionar a los alumnos y al docente mecanismos y dinámicas aptas para el aprendizaje lúdico. Puede descargarse el cuaderno que se ha elaborado como material de apoyo en la web municipal www.segovia.es.

Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción, Lupo extiende su didáctica transversalmente hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño.

El Acueducto Mutante permite a los escolares profundizar en ciertas habilidades y destrezas de carácter técnico, intelectual, visual (dos dimensiones o tres dimensiones), o motriz, pero fundamentalmente pretende desarrollar las actitudes creativas y sociales a través de dinámicas de grupo.

Mapa de acueductos

Con este proyecto, además se generan redes a través del patrimonio que van más allá de los límites territoriales o nacionales. Los alumnos podrán así recomponer el mapa de los acueductos de origen romano que aún se mantienen en pie, llevándoles desde Segovia a Tarragona, Mérida, Roma, Francia, Argelia, Túnez o Israel, con acueductos tan significativos como el de Tarragona, Pont du Gard o Caesaerea, ampliando así las posibilidades didácticas de este material.

Esta actividad, dirigida a los alumnos de Primaria de los centros escolares del municipio, completa el programa de las II Jornadas del Acueducto, que en 2018 tendrán su tercera edición para seguir divulgando el valor de nuestro monumento icono.

Precisamente, en la edición de 2017 de estas Jornadas, participó Fermín Blanco para dar a conocer el Acueducto como recurso didáctico. Ya en 2012 hizo una demostración en la terraza de Santa Columba del Azoguejo.