Los alumnos preparan en clase una obra de teatro que luego representan en su centro y en otros. / E. A.
Publicidad

Más de 250 menores de nueve centros públicos de la ciudad, así como sus familias, están empeñados en una actividad educativa que tiene un objetivo claro: luchar contra la violencia de género y por la igualdad desde el teatro. Se consigue así que, además de los alumnos de 5º de Primaria de los colegios, los padres y madres se impliquen y participen en la elaboración de los decorados para las obras, mientras los profesores, presentes en el aula durante las sesiones, están involucrados directamente en la educación para la igualdad de sus alumnos.

Por tercer año consecutivo la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Segovia desarrolla el programa ‘Actuamos contra la violencia de género y por la igualdad’, que suma a la educación para la prevención de conductas violentas o machistas el teatro como herramienta didáctica en el aula.

Las técnicas teatrales ofrecen varias ventajas a los estudiantes, como son la potenciación de las relaciones personales con los compañeros y compañeras de clase y con los adultos, el fomento de la creatividad y la imaginación, el perder el miedo a hablar en público o el desarrollo de la empatía, ya que enseña a los participantes a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos.

El programa se desarrolla este curso en doce aulas del CEIP Nueva Segovia, CEIP Santa Eulalia, CEIP Martín Chico, CEIP Villalpando, CEIP Elena Fortún, CEIP Eresma, CEIP San José, CEIP Peñascal y CEIP Fray Juan de la Cruz.

Durante el primer trimestre se han trasladado los conocimientos específicos a los alumnos pero de una manera diferente a la educación formal en el aula. En este sentido, una de las dinámicas consiste en el seguimiento de una camiseta sucia una vez puesta en el cesto de la ropa y hasta que llega limpia al armario, para aprender el camino que supone tener ropa limpia y quién lo hace.

La idea es que los menores participen en ese proceso. De esta manera se ‘mandan’ tareas para casa, como una forma de involucrar a las familias, para que los estudiantes vayan asumiendo responsabilidades que poco a poco irán aumentando según avance el curso. Empiezan haciendo su cama y en dos meses pueden aprender a poner una lavadora, por ejemplo.

La aplicación práctica del programa está a cargo de la empresa ‘Yo contigo. Teatro en el aula’, formada por especialistas tanto del teatro como de la educación.

En cada centro se lleva a cabo la preparación de un montaje teatral en la que todos los alumnos de la clase tienen un papel y una responsabilidad. La obra está creada y ambientada en los mundos que los propios alumnos se inventan y versa sobre temas de violencia de género e igualdad que viven en su día a día. Una vez ensayada, se representará en el propio centro y además habrá funciones extra entre los centros participantes.

Con esta iniciativa se está consiguiendo que de manera continuada y durante un curso escolar completo, más de dos centenares de estudiantes segovianos de 5º de Primaria sean los protagonistas en la lucha por la igualdad en su entorno más próximo, dotándoles de una manera lúdica pero constante de herramientas que les sirven para distinguir lo que es una situación de violencia y cómo poder evitarla.

Uno de los datos extraídos del trabajo de campo del II Plan de Juventud municipal en lo relativo a la igualdad y la violencia de género, indica que los jóvenes consideran mayoritariamente que existe machismo entre las personas de su edad, un 55% de los menores de 11 y 12 años encuestados, porcentaje que se eleva hasta el 62% y 65%, para los adolescentes de entre 13 y 17 años y los mayores de edad, respectivamente.