El sector servicios vuelve a ser el motor de la recuperación del empleo en Segovia. / KAMARERO
Publicidad

El número de parados inscritos en Segovia en las oficinas de Empleo cayó en 205 personas el pasado mes de abril y sitúa en 6.900 la cifra del desempleo en la provincia, por lo que vuelve a bajar de la barrera de los 7.000 parados.

Los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social señalan que  el paro en la provincia descendió un 2,89 por ciento, siendo la quinta provincia de la región en este apartado.

Así, el paro cayó en abril en comparación con marzo en todas las provincias con especial incidencia en Soria, con un -4,18 por ciento (156 parados menos) seguida de Burgos (-3,16 por ciento, 600 parados menos); Salamanca (-3,08 por ciento, 720 desempleados menos); Palencia (-2,98 por ciento, 276 parados menos); Zamora (-2,20 por ciento y 263 parados menos) y León (-2,12 por ciento y 659 parados menos). El resto de las provincias se quedaron por debajo del -2,00 por ciento: Ávila y Valladolid (-1,89 por ciento y -212 y -583 parados en cada caso).

En el balance interanual, el paro bajó también con respecto a abril de 2018 y en este último año la provincia ha recuperado cerca de 500 empleos, con un descenso del 6,67 por ciento. También ha bajado en el resto de  provincias de Castilla y León con especial incidencia en este caso en Zamora (-8,68 por ciento y 1.113 parados menos) seguida de Palencia (-8,11 por ciento y 794 parados menos); Ávila (-7,79 por ciento y 954 parados menos), Salamanca (-7,69 por ciento y 1.889 desempleados menos) y Valladolid (-7,51 por ciento y 2.519 parados menos).

Por debajo de la media regional (-6,76 por ciento) se sitúan además de Segovia, León (-5,30 por ciento, -1.706 parados); Soria (-4,76 por ciento y 179 desempleados menos) y Burgos (-4,55 por ciento, -876 parados).

Por sectores, los servicios siguen siendo los grandes impulsores del empleo en Segovia, espoleados en este caso por la campaña de Semana Santa que reactiva el comercio y la hostelería. Así, 160 de los 205 nuevos empleos de abril pertenecen a este sector, a los que siguen la construcción, con 19 nuevos empleos, la agricultura (9) y el colectivo sin empleo anterior, que crece en 25 nuevos puestos de trabajo. Por el contrario, la Industria experimenta un retroceso y pierde ocho empleos el pasado mes.

La FES asegura que el mes “cumple las previsiones” e insiste en la necesidad de “consolidar la tendencia”

La Federación Empresarial Segoviana (FES) mantiene la cautela a la hora de evaluar las cifras del paro en la provincia, y reconoce el «factor coyuntural» de la bajada del desempleo el pasado mes en el que el sector servicios vuelve a  ser determinante en este descenso.
En una nota de prensa, la patronal segoviana precisa que el tercer descenso en el paro registrado en 2019 se vincula a la coincidencia de la Semana Santa, época en la que la hostelería y el comercio reactivan su oferta de empleo, por lo que “cumple las previsiones” de años anteriores.
FES expresa su deseo de que este descenso sitúe a Segovia “ante la consolidación de una tendencia, y ello pese a los nada satisfactorios resultados ofrecidos en la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre del presente año 2019”
De igual modo, insiste en la necesidad de consolidar esta tendencia y, tras los resultados de las pasadas elecciones generales, considera que la citada consolidación “precisa de un Gobierno estable que sea capaz de poner en marcha políticas económicas y sociales ambiciosas que pasen por la reducción de costes laborales y de cargas fiscales que, sin duda, suponen una traba y un impedimento para la creación de empleo estable y duradero”.