El presidente del Gremio Artesanal Segoviano, Jesús de la Cruz, y el concejal Jesús García Zamora. / El Adelantado
Publicidad

El Ayuntamiento de la capital y el Gremio Artesanal Segoviano han presentado la II edición de los talleres de oficios artesanales. Una iniciativa que repite este año después de la buena respuesta de los vecinos de la ciudad en 2018, y que busca impulsar y reavivar este tipo de labores mediante formaciones prácticas gratuitas.

En esta edición, la organización ha programado cuatro talleres; de vidrio, cerámica, restauración de muebles y textil en telar, estos dos últimos nuevos respecto al pasado año. Cada uno de ellos cuenta con diez plazas disponibles para aquellos que se inscriban en la web de SegoviActiva, donde ya está abierta la tramitación de solicitudes y ya se han registrado las primeras peticiones.

«Es una oportunidad para la gente, para que conozcan de primera mano las técnicas artesanales; así se difunde nuestro trabajo para que no se pierda, que es el empeño principal con el que iniciamos estos cursos el año pasado. Además, el afán de poder entender y trabajar con los materiales que tenemos en nuestras formaciones es patente y hay una gran demanda», ha asegurado el presidente del Gremio Artesanal Segoviano, Jesús de la Cruz.

El Centro de Oficios Artesano (GASCO) será de nuevo la sede de los talleres. El primero de ellos, el de vidrio, tendrá lugar los lunes en horario de mañana, del 6 al 27 de mayo. En él se conocerán las herramientas y materiales que permitirán a los participantes cortar y dar color a distintas piezas; también aprenderán a usar el horno, fundamental para el oficio.
El taller de cerámica, «uno de los más demandados» y que cuenta con un curso permanente en el Centro de Oficios, tendrá lugar los martes en horario de mañana, desde el 7 de mayo al 11 de junio. Los inscritos en este curso podrán aprender a realizar modelado de piezas, decoración de objetos de cerámica, a manejar el torno y a conocer los distintos tipos de arcilla con los que trabajan los profesionales.

Entre el 7 y el 23 de mayo, en horario de tarde los martes y los jueves se desarrollará el curso de restauración de muebles, donde se enseñarán las técnicas de restauración básicas y tradicionales, y a utilizar distintos materiales para acabados y mantenimiento.
El último de los talleres será el dedicado al textil en telar alto lizo, que se extenderá desde el 3 hasta el 7 de junio en horario de mañana. Un curso en el que se impartirán los conocimientos básicos para aprender los diferentes tipos de ligamentos y materiales que existen para realizar un pequeño tapiz.