Los escursionista del Grupo del Instituto Francisco Giner de los Ríos de Segovia posaron al final de la ruta, en la primera cumbre de Siete Picos. / E. A.
Publicidad

El Grupo Excursionistas del IES Francisco Giner de los Ríos, creado en el año 2005, lleva desde entonces promoviendo y fomentando salidas a la naturaleza y a la montaña con alumnos de este instituto de la capital segoviana y se trasladan, siempre que es posible, a los puntos de partida en transporte público. Por eso ha recibido con expectación la puesta en marcha de una línea de autobuses que conecta desde el pasado sábado día 16 la ciudad de Segovia con La Granja, Valsaín y el Parque Nacional de Guadarrama, concretamente con el Puerto de Navacerrada.

Hasta ahora los medios que más ha utilizado este grupo son el transporte metropolitano, para dirigirse a La Granja y Valsaín, el autobús de la línea interurbana que conecta Segovia con Madrid, para desplazarse, por ejemplo, a los pueblos de la Sierra y el tren de media distancia, de la línea de ferrocarril tradicional para acercarse hasta El Espinar. En consecuencia, “acceder a las zonas altas de la Sierra de Guadarrama nos resultaba muy difícil por la falta de un transporte público que comunicase con el Puerto d e Navacerrada o con Cotos”, según explican desde este colectivo.

Añaden que siempre ha luchado y apoyado propuestas tendentes al establecimiento de un autobús de línea que llegase más allá de Valsaín, hasta el puerto de Navacerrada y recuerda, en este sentido, las reclamaciones de la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana en 2015 y posteriormente de la plataforma Vibus Segovia el año pasado, a través de alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. El propio Grupo de Excursionistas envío alegaciones a título particular.

En definitiva, cuando se anunció que la empresa Linecar ampliaba la línea de La Granja hasta el Puerto de Navacerrada desde el día 16 de este mes de febrero, sus componentes se alegraron mucho y no tardaron en participar “de este momento histórico” programando una ruta que ha transcurrido desde el citado puerto hasta la primera y “mítica” cumbre de Siete Picos.

Aseguran que han disfrutado de la nieve, tanto alumnos como profesores, así como antiguos alumnos y algún padre que también ha querido acompañar al grupo en esta jornada para inaugurar el primero de los servicios, a las ocho de la mañana, que además alcanzó casi el aforo completo, al igual que el de regreso, a las 13 horas, un éxito de viajeros que califican como “una gran noticia”.

Desde este colectivo animan a la sociedad segoviana a usar este medio de transporte y recuerdan que este invierno son tres los servicios de ida (8,00, 10,00 y 16,00 horas) y otros tantos de vuelta (9,00, 13,00 y 17,00 horas) durante los fines de semana y festivos.

Apelan, además, a la conciencia medioambiental, “porque supone evitar subir con decenas de coches y tiene la gran ventaja de no suponer un problema de aparcamiento, difícil en invierno”.

Añaden que a los excursionistas les permite hacer rutas circulares gracias a las paradas del recorrido: Boca del Asno, Puente de los Mosquitos, Puerto de Navacerrada, etc.