7_1_atencionprimaria-kam
Los segovian0s hacen una valoración positiva de los servicios de Atención Primaria. / KAMARERO
Publicidad

El 83 por ciento de los usuarios de los servicios de Atención Primaria de la provincia de Segovia hace una evaluación positiva de su centro de salud, otorgando una calificación general de notable alto.El porcentaje se eleva al 96 por ciento entre quienes valoran que la atención recibida en las consulta ha sido buena o muy buena.
Los segovianos elogian especialmente el trabajo del personal de enfermería, el tiempo empleado por los médicos en su atención, la claridad de la información sobre medicación o cuidados a seguir en el domicilio, la facilidad para recibir asistencia en el domicilio y sobre todo el respeto a su intimidad. Son más críticos al puntuar el trato del personal no sanitario, y creen que Sanidad de Castilla y León (Sacyl) debe tomar medidas para mejorar la facilidad para conseguir una cita, la puntualidad para entrar en consulta, y el tiempo que pasa desde que se pide una cita hasta el día que pueden ser recibidos.
Estos datos y evaluaciones han sido recogidos en la Encuesta de Satisfacción de Pacientes en Atención Primaria de Castilla y León correspondiente al ejercicio 2017 a la que ha tenido acceso esta redacción. La consulta se ha elaborado en base a 2.260 entrevistas realizadas a pacientes de la región mayores de seis años — 203 encuestas realizadas en Segovia—y se enmarca dentro de los proyectos corporativos de mejora para desarrollar un modelo de excelencia europeo. El informe de autoevaluación sigue nueve parámetros principales: accesibilidad, coordinación, competencia profesional, trato, intimidad, información y participación, seguridad del paciente, hostelería y confort y valoración global.

Resultados regionales Las calificaciones de los segovianos están consonancia con las medias regionales. De forma que en el conjunto de la región los pacientes atendidos en servicios de Primaria otorgan una nota de 8,46 sobre 10 a su centro de salud. Sólo el 1,5 por ciento suspende la gestión de Sacyl en Atención Primaria, y un 18,2 por ciento le da entre un cinco y un siete.
Además, el 96 por ciento de los encuestados en toda la Comunidad define la atención como muy buena (38,2 por ciento) o buena (57,9 por ciento), y casi un 97 por ciento afirma que sus expectativas se cumplieron, en un 35,5 por ciento de los casos por encima de lo esperado.
El grado de satisfacción que muestran los segovianos consultados colocan a este área de salud en el tercer puesto de la valoración positiva por detrás solo de Soria y Palencia.