4_1-accidente
En la provincia se han registrado en lo que va de año tres accidentes mortales y decenas de siniestros con heridos de diversa consideración. / EL ADELANTADO
Publicidad

La comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial se celebró esta mañana en la Subdelegación del Gobierno para trabajar en las campañas especiales de vigilancia de las carreteras durante este mes de agosto, periodo en el que se producen miles de desplazamientos. De hecho, entre el 31 de julio por la tarde y el próximo domingo por la noche se esperan unos 61.000 desplazamientos por las carreteras segovianas —se alcanzaron los 164.000 entre el sábado 28 y anoche—.

Las carreteras que presentan un mayor volumen de tráfico en la provincia, como es habitual, son la AP-6, la A-1 y la N-VI; y durante todo el mes, “como medidas de seguridad a destacar, están el despliegue de la agrupación de Guardia Civil de Tráfico —habrá 119 componentes de la Guardia Civil para la operación verano—, la paralización de las obras necesarias, la restricción del paso de vehículos de mercancías peligrosas y, sobre todo, el uso de paneles de tráfico con la información necesaria en las diferentes carreteras”, explicó tras la comisión la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín.

Lirio Martín: «Todo el verano es una operación de salida y de regreso y, por lo tanto, hay que extremar la precaución y no bajar la guardia»

El objetivo es minimizar lo máximo posible los accidentes de tráfico y, sobre todo, las víctimas mortales. En lo que va de año, destacó el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, se han producido tres accidentes mortales —el último el pasado martes, en el que perdió la vida un niño de seis años—, mientras que en el mismo periodo de 2017 eran cuatro los fallecidos, “y los tres se han producido en vías de alta capacidad”.

En este sentido, recordó que las infracciones están detrás de casi todos los accidentes que se registran, pero insistió también en que “la distracción es la causa de entre el 30 y el 40 por ciento de los accidentes, agravada con la velocidad. Es algo que digo siempre, pero se circula muy deprisa por las carreteras en Segovia y hay que tener en cuenta que hay carreteras convencionales en las que prácticamente no tenemos arcén y la sinuosidad es bastante alta y un despiste nos saca de la carretera sin ninguna capacidad de reacción”. Es más, Pastor lamentó que “en todas las campañas duplicamos, prácticamente, el porcentaje de sancionados por exceso de velocidad que en el resto de España”.

Otra de las causas principales de los siniestros es el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, aunque en el caso de los conductores ‘pillados’ con más alcohol del permitido Segovia está por debajo de la media nacional, “pero no deja de ser un número lo suficientemente alto como para preocuparnos”, reconoció Pastor.

“En el tema de drogas —prosiguió el jefe provincial de Tráfico—, estamos más o menos como en el resto de España, aunque de momento no tiene la aleatoriedad que tienen los controles de alcohol, porque normalmente [esta prueba] se hace a conductores a los que se detecta algún síntoma y que dan negativo en el control de alcoholemia o en algunos controles que sí se hacen ya aleatoriamente”.

Pedro Pastor: «Casi el 100 por 100 de los accidentes viene precedido de una infracción, por lo tanto nuestro deber es perseguir las infracciones»

Añadió el capitán de Tráfico de la Guardia Civil, José Antonio López, que, de momento, el número de controles de tóxicos que se realiza no es muy alto, “debido a la dificultad de realización de la prueba —hay que tener unos kits
específicos de detención de determinadas drogas— y los controles que se hacen posteriormente con esas pruebas”, ya que tiene que realizarse un contra análisis en el laboratorio. Eso sí, de las pruebas de consumo de estupefacientes que se realizan, entre el 60 y el 70 por ciento dan positivo, un dato muy elevado, aunque hay que tomarlo con precaución, ya que, insistió, estas pruebas solo se llevan a cabo en caso de accidente de manera obligatoria y en algún control aleatorio.

El hachís es la droga que más se detecta, aseguró el jefe de Tráfico, para quien “habría que hacer un llamamiento, porque tengo la sensación de que, sobre todo entre los jóvenes, se considera que el consumo de hachís no es nocivo, pero está claro que de cara a la conducción los efectos son inmediatos. Luego están la cocaína, las anfetaminas y la metanfetamina; y en menor medida la heroína”.

4_2-subdelegacion-reunion
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, dirigió la comisión provincial de Tráfico y Seguridad Vial. / EL ADELANTADO

Durante los próximos días, Tráfico llevará a cabo dos campañas especiales para incidir en estos problemas: entre el lunes 6 y el domingo 12 se centrarán en la velocidad; y del 13 al 15, durante el puente de la Asunción, se llevará a cabo una campaña de control de consumo de alcohol y drogas.

Por último, López quiso hacer hincapié en que, “en Segovia, el 50 por ciento de los accidentes de tráfico se producen por los animales silvestres, lo que pasa es que en estos casos suelen producirse solo daños materiales o heridos leves o de escasa consideración. Pero realmente en los accidentes en los que hay lesiones relativamente graves las causas son la velocidad, las distracciones y no llevar el cinturón de seguridad”.