351 espectáculos en la provincia

Los municipios firmaron el convenio de la “Campaña de Difusión Cultural”, que llevará actuaciones a más del 90% de los núcleos existentes.

El salón de plenos de la Diputación Provincial de Segovia se convirtió ayer en lugar de encuentro de la mayoría de los alcaldes de la provincia, que acudieron allí a firmar los convenios de la denominada “Campaña de Difusión Cultural”. Tal campaña, considerada por la Diputación como “la de mayor envergadura” de las que desarrolla su área de Cultura, supone, en palabras del presidente de la institución, Javier Santamaría, “una ayuda económica para que los ayuntamientos puedan acoger alguna actuación cultural en sus pueblos”.

Este año, la Diputación Provincial remitió a los ayuntamientos un larguísimo listado de compañías segovianas, en el que figuraban un total de 251, que ofrecían 400 espectáculos diferentes. Aunque todos los grupos y solistas de la provincia podían pedir su inclusión en ese listado, la Diputación los exigió que su caché máximo fuera de 1.800 euros, con objeto de contener el gasto.

En la segunda fase, los ayuntamientos tuvieron que elegir las actuaciones. Según reveló ayer Santamaría, entre el elenco de 251 grupos, los ayuntamientos eligieron únicamente a 121, de forma que el resto, 130, se quedarán este año sin una sola actuación en la “Campaña de Difusión Cultural”. Lo más curioso es que varias propuestas han sido elegidas por más de 25 ayuntamientos. De las 351 actuaciones que se desarrollarán a lo largo de toda la provincia, 218 serán musicales, 104 teatrales y 29 de danza.

A pesar de que inicialmente se preveía que las primeras actuaciones comenzarán el 15 de mayo, posteriormente se decidió dar libertad a los ayuntamientos de la provincia, de forma que el primer espectáculo tendrá lugar el 24 de agosto. No obstante, la gran mayoría de los espectáculos se concentrarán en los meses de verano, ya que agosto tendrá 160 representaciones y entre los meses de julio y septiembre sumarán 121.

Un presupuesto de 460.500 euros.- Las 351 actuaciones que se celebrarán en la provincia tienen un presupuesto de 460.500 euros, de los que 298.000 euros serán aportados por la Diputación de Segovia que, además, invertirá 10.000 euros en un seguro y otros 30.000 en publicidad.

La Diputación aporta un porcentaje del precio de cada actuación, entre el 30 y el 70%, dependiendo del número de habitantes de cada localidad. Así, la ayuda de la institución provincial será mayor cuanto menor sea el pueblo.

Santamaría quiso destacar ayer que, en una provincia con 380 núcleos de población, algunos de ellos con escasísimo número de empadronados, la “Campaña de Difusión Cultural” llegará a más del 90% de los pueblos. Por su parte, el diputado del área de Cultura, José Carlos Monsalve, quiso recordar ayer que en la oferta de actuaciones que lanza la Diputación participan ahora 200 grupos más que en la primera edición, que tuvo lugar en el año 1997.