El equipo de cocina de El Corte Inglés ‘Tres de Mayo’ de Tenerife junto a Marisa Duque y Carlos Martín.
El equipo de cocina de El Corte Inglés ‘Tres de Mayo’ de Tenerife junto a Marisa Duque y Carlos Martín. / El Adelantado
Publicidad

De “rotundo éxito”, así es como calificaron en El Corte Inglés ‘Tres de Mayo’ de Santa Cruz de Tenerife la nueva edición de las Jornadas de Cocina segoviana del Restaurante ‘Casa Duque’ en la isla. Y es que el buen hacer de una cocina con 123 años de historia y unos productos de máxima calidad son la tarjeta de presentación año a año de la propietaria del restaurante, Marisa Duque, quien, acompañada del Jefe de Cocina de Casa Duque, Carlos Martín (Maestro Asador de Castilla), ha conseguido aumentar un 12% las raciones servidas durante los nueve días de estancia en la isla, hasta cerca de las 1.500 raciones (205 cochinillos).

“Este viaje es muy importante para nosotros porque nos permite reencontrarnos con buenos amigos y amantes de la cocina segoviana en Santa Cruz de Tenerife” afirma Marisa Duque. El Restaurante de El Corte Inglés cede todo el espacio de su cocina y sus fogones a Duque y su equipo durante algo más de una semana desde hace 14 años con el objetivo rendir homenaje a la cocina segoviana con los platos más tradicionales que se elaboran a diario en Casa Duque y compartirlos con los canarios.

Por ello, las ‘Jornadas de Casa Duque en Tenerife’ incluyeron la actividad ‘Cocinando con Duque’ en la que los asistentes aprendieron los secretos para preparar unos deliciosos judiones del Real Sitio al estilo Duque, o un postre tan tradicional como es el ponche segoviano. En esta clase magistral no podía faltar el plato estrella: el cochinillo asado, crujiente y sabroso con el sello del Maestro Asador Dionisio Duque, padre de Marisa, así como la ceremonia de partirlo con el plato, que después se lanza al comedor.

Al mismo tiempo, el equipo de cocina liderado por Carlos Martín ofreció propuestas más modernas como la ensalada de queso tostado, manzana en caramelo, hebras de jamón ibérico, gambón crujiente y aliño de pasas y piñones, o un postre a base de milhojas calientes con toffe y fondant.

“Nos sentimos como verdaderos embajadores de Segovia a través de paladar” afirma Duque, propietaria del Restaurante fundado en 1895, “esta es la aportación mínima que podemos y debemos hacer a nuestra querida ciudad, que nos lo ha dado todo”.

Por ello, entre los fogones de Casa Duque es habitual ver equipos de grabación que se fijan en el restaurante como una referencia por su larga trayectoria familiar y porque está considerado como una seña de identidad de la ciudad del Acueducto.

También en televisión

Canal Cocina estrena el próximo jueves, 8 de noviembre, a las a las 23.00 horas ‘Guardianes de tradición’, un formato en el que a través de ocho episodios el canal repasa diferentes familias españolas que han mantenido el restaurante al menos durante cuatro generaciones, entre ellas los Duque de Segovia.

De hecho, el primer capítulo se centra en Casa Duque, un establecimiento fundado en 1895 por los bisabuelos de la actual gerente, Marisa Duque. Ella, sus empleados (algunos de ellos llevan más de 40 años en la empresa), anécdotas como la discoteca que se montaba en el sótano del restaurante en la época franquista y, sobre todo, el cochinillo asado y los judiones de La Granja, serán los protagonistas de la primera entrega.

“Este nuevo formato nace con la idea de homenajear a aquellos restaurantes de nuestro país que llevan más de 100 años elaborando las recetas de sus antepasados”, explicó Mandi Ciriza, vicepresidenta Senior de los canales de Lifestyle del sur de Europa y Latinoamérica.

“En el programa, los espectadores podrán disfrutar de cómo se asa un cochinillo o cómo se prepara un cocido o una fabada con la misma receta de hace un siglo”, precisó.
La serie, una de las grandes apuestas para esta temporada, viaja al corazón de la gastronomía española tradicional mostrando algunos de sus mejores exponentes.