Los economistas, en el diálogo en la sede de la Academia de Artillería./KAMARERO
Publicidad

Las dotes de comunicación y la experiencia de décadas en el mundo de la economía y la empresa de Leopoldo Abadía y José María Gay de Liébana fueron atractivos más que suficientes para que el salón de actos de la Academia de Artillería se llenara para escuchar el diálogo entre los dos expertos con el que concluyó el IX Congreso de Empresa+Finanzas organizado por la Fundación Caja Rural.

La intervención de los dos ‘santones’ de la divulgación y el análisis económico se centró en la disección del actual momento económico nacional e internacional, que sin despejar las dudas de la crisis de 2008 ha de afrontar los riesgos que supone el tormentoso panorama internacional y los problemas de un modelo económico que en España no termina de arrancar.

Gay de Liébana (Barcelona, 1953) no dudó en calificar de “complicado” el actual panorama económico, agravado por problemas como las dificultades en el estado del bienestar motivadas por el envejecimiento de la población, y expresó su confianza en que a medio plazo “podamos tener gente delante que nos lleve como líderes por el camino de la Tierra prometida”.

“Creo que la crisis de 2008 ya se ha quedado y ha motivado una situación de economía ‘low cost’ que si no cambiamos el modelo productivo, cada vez iremos a menos y el futuro se presentaría más complicado”, aseguró.

Sobre este aspecto, señaló que el gran problema es que “los que dirigen el país no tienen la menor idea del mundo real económicamente hablando, y hemos de cambiar hacia una reindustrialización, pensar que el futuro pasa por la industria 4.0 y tenemos que atraer empresas y talento, pero si imponemos tasas tecnológicas, aumentamos el impuesto de sociedades hacemos huir a los inversores que nos interesan”.

Ambos economistas coincidieron en criticar las medidas de los ‘viernes sociales’ que el gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado en los últimos Consejos de Ministros, significando el elevado gasto público que conllevan y el consiguiente aumento del déficit.

En lenguaje sencillo, Leopoldo Abadía (Zaragoza, 1933) aseguraba que “de donde no hay no se puede sacar, porque todo cuesta dinero. Por eso, cuando en un viernes social se toma una medida fenomenal y al día siguiente te suben los impuestos, dices: este viernes me ha salido caro”.  Por su parte, Gay de Liébana aseguró que las medidas del actual Gobierno “obligará al nuevo a hacer unos ajustes muy duros porque las cuentas públicas ya no admiten este nivel de gasto, por lo que lo más probable es que haya aumento de impuestos”.

Por otra parte, Abadía y Gay de Liébana también coincidieron en celebrar la incorporación a la política de personalidades del mundo de la economía y la empresa como el economista Daniel Lacalle en el PP y el ex vicepresidente mundial de Coca Cola Marcos de Quinto en Ciudadanos. Sobre este asunto, señalaron que su participación en política “es importante, porque son gente muy valiosa que quieren dar un paso para aportar algo para España”, e ironizaron al asegurar que ninguno de los dos han sido tentados por partidos políticos “quizá porque somos de Barcelona”.