Alfredo Corell recibió el premio MEDES el pasado diciembre a la mejor iniciativa en el uso del español para la divulgación del conocimiento biomédico. / UVa.
Publicidad

En estos últimos días la Universidad de Valladolid ha recibido dos importantes reconocimientos. El primero por ser la segunda Universidad más transparente de España. También hace unos días hemos conocido la lista de los mejores docentes universitarios de España entre los que se encuentran dos profesores de la Universidad de Valladolid: Alfredo Corell en el primer puesto y Alicia Armentia en el noveno lugar.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha recibido este mes el diploma por el que se reconoce a la UVa como la segunda universidad más transparente de España. El acto ha tenido lugar en la Universidad de Burgos, que ocupa el primer puesto en este ranking, y ha formado parte de una jornada en la que se ha presentado el Informe Dyntra (Dynamic Transparency Index) sobre la Transparencia en las universidades, con datos obtenidos de la evaluación de la transparencia a un total de 74 universidades españolas. Asimismo, se ha debatido sobre cómo las instituciones académicas de educación superior deben impulsar la cultura de la Transparencia.

El informe Dyntra, que valora 132 indicadores, otorga a la Universidad de Burgos un porcentaje del 93,18% de cumplimiento, situando a esta institución académica a la cabeza de un ranking que valora el grado de transparencia de 50 universidades públicas y 24 privadas. Las universidades de Valladolid (90,15%) y de Murcia (89,33%) ocupan el segundo y tercer puesto entre las universidades y las tres encabezan igualmente, por ese orden, el ranking de las 698 administraciones públicas españolas valoradas por Dyntra, en las que figuran ayuntamientos, gobiernos autonómicos, parlamentos regionales, diputaciones provinciales, organismos judiciales, el Senado de España, la Casa Real y otras entidades de carácter público.

La empresa Dyntra desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

El rector de la Universidad, Antonio Largo, ha felicitado a las universidades públicas en general “porque en la evaluación de transparencia salimos bastante bien” e insiste en que la Universidad es la punta de lanza y lidera los valores más importantes de la sociedad. “Este ranking pone en valor el liderazgo de las universidades en la transparencia y el trabajo riguroso y serio de profesores y personal de administración y servicio en beneficio de los estudiantes universitarios”. Explica que tanto él como el rector de Murcia llevan poco tiempo en el cargo “pero tenemos interiorizado que debemos dar ejemplo de buen gobierno”. Ha añadido que se trata de un logro del conjunto de la Universidad y ha lanzado un último mensaje de confianza en las universidades públicas como motor de desarrollo económico y social.

 

Alfredo Corell y Alicia Armentia En cuanto a la lista de los mejores docentes universitarios de España, cabe destacar la labor de Alfredo Corell y Alicia Armentia, ambos profesores de la Universidad de Valladolid.

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid Alfredo Corell ha sido elegido Mejor Docente de España 2018 en la categoría Universidad en los II Premios EDUCA ABANCA. También del área de Medicina, Alicia Armentia, ocupa el noveno lugar.

Corell es licenciado y doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, y profesor de Inmunología en la Universidad de Valladolid desde 1999. Ha realizado trabajos e investigaciones destacadas por los centros científicos más importantes del mundo y desde hace tiempo también se dedica a la formación de formadores.

Alfredo Corell recibió en 2013 el Premio Consejo Social de la UVa de Innovación Educativa por su proyecto ‘InmunoMedia 3.0’, cuyo objetivo es el desarrollo y difusión del aprendizaje multimedia en el área de Inmunología y por iniciativas como ‘Tus defensas salen de cañas’, en la que se trata de acercar la Inmunología a la sociedad.

El esfuerzo individual de los profesionales de la educación universitaria sirve para honrar también a las instituciones y la UVa se siente profundamente orgullosa de una noticia que implica un proceso de dedicación a la mejora de la enseñanza durante muchos años.

En el caso de Alfredo Corell, no es casualidad que él sea además el profesor responsable de la innovación docente en nuestra Universidad. Además de un mérito individual, este galardón representa por extensión un plus añadido para la UVa, por lo que tiene de búsqueda para que los mejores ocupen puestos de responsabilidad en la Institución Universitaria.

En palabras del Vicerrector de Segovia, Agustín García Matilla “el Campus María Zambrano reconoce la extraordinaria labor de un profesor vocacional y que siempre ha apoyado las numerosas iniciativas de innovación que se realizan en los tres centros de nuestro Campus: Facultad de Educación, Escuela Universitaria de Informática y Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación”.