09-1nereallorente-Rebajas-comercio
El año para los comerciantes no está siendo especialmente halagueño en cuanto a volumen de negocio, según el barómetro de la ACS./ NEREA LLORENTE
Publicidad

Seis de cada diez comerciantes segovianos consideran que el primer semestre de 2018 ha sido peor que el del pasado año, y aseguran que sus ventas han caído entre un 2 y un 20 por ciento; aunque por el contrario, el 15 por ciento de los profesionales del sector consideran que sus ventas han mejorado casi en el mismo porcentaje en el que sus compañeros que se consideran más perjudicados cifran la caída de ventas.

Este es uno de los datos más significativos del decimocuarto barómetro elaborado por la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), con el que el sector pretende realizar una fotografía fija, actual, de las variables que indican el estado del sector, que en la provincia ocupa a más de 8.300 personas entre autónomos y trabajadores.

“La radiografía que nos depara el Barómetro nos servirá para trabajar de forma más certera, en aquellos asuntos en los que detectamos más dificultades o más interés”, explica el presidente de ACS, Manuel Muñoz, en la presentación de los resultados.

Uno de los datos más llamativos es que un 57% de los encuestados afirma que en cuanto a volumen de ventas, el primer semestre de 2018 ha sido peor que el mismo periodo del año pasado, oscilando la disminución desde un 2% hasta un 20%; un 15%, sin embargo, ha mejorado sus ventas desde un 3% hasta un 20%; y para un 28% sus ventas se han mantenido igual.

En cuanto a la previsión de ventas para el resto del año, un 27% de los encuestados considera que mejorarán: los porcentajes estimados de mejora oscilan desde un 5% hasta un 20%. Un 45% de los comerciantes cree que las ventas se mantendrán, y un 28% estima que empeorarán.

Respecto a cómo deben regularse los periodos de rebajas, un 22% de los encuestados está a favor de que exista libertad para que cada empresa decida cuándo estipular el periodo de rebajas. Sin embargo, una gran mayoría (78%) cree que debe estar regulado y con limitaciones temporales.

En la variante del empleo, un 88% de los comerciantes prevé que mantendrá su plantilla en lo que resta de 2018, mientras que tan solo un 7% la incrementará. Según los comerciantes encuestados, solo un 5% disminuirá la plantilla. La mayoría de los comerciantes, concretamente un 87%, declaró que no solicitó ninguna subvención a las Administraciones Públicas el año pasado, mientras que un 13% sí lo hizo. Respecto a la intención de solicitarlas este año, un 90% afirmó que no las solicitará.

En este ámbito, ya en cuanto a la concesión de créditos por parte de las entidades financieras un 73% de los encuestados contestó que no los solicitará, y el 27% manifestó que iba a pedir financiación para sus negocios.

datos y bolsas de plástico

Esta decimocuarta edición del Barómetro de ACS incluye dos preguntas sobre cuestiones de total actualidad. Una de ellas es sobre la nueva normativa sobre Protección de Datos y lo que ha supuesto de dificultad en la gestión diaria de los negocios. En este sentido, un 57% ha explicado que la adaptación ha resultado sencilla mientras que el 43% restante asegura que el proceso ha sido muy complejo.
La segunda cuestión de actualidad ha girado en torno a la forma de proceder ante la entrada en vigor de la regulación para reducir el consumo de bolsas de plástico. Un 50% ha explicado que las seguirá entregando, pero cobrándolas, tal como dice la ley; un 30% las sustituirá por bolsas de papel; el 3% ya no las utilizará; y el 17% no le afecta al no precisar bolsas de plástico.