Un grupo de alumnos posa con las autoridades que asistieron a la apertura del programa del aniversario. / EA
Publicidad

Santa Carmen Sallés, fundadora de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza, abrió en 1894 un colegio en Segovia “pensando en los niños y adolescentes” y en lo que la Educación y su congregación les podrían aportar. Por ese motivo, los alumnos han sido los protagonistas de la ceremonia de apertura del programa de actos del 125 aniversario de la fundación del colegio Madres Concepcionistas de Segovia, según explica la directora del centro Carmen Fernández Borregón.

La inauguración del programa conmemorativo, que se extenderá hasta el mes de junio, ha tenido lugar en la tarde del pasado jueves en el patio de columnas del colegio situado en la plaza de Conde Cheste. Las limitaciones de espacio obligaron a contar con grupos de representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa y en los proximos actos se facilitará la participación abierta a todos los alumnos, padres y profesores. En todo caso, la celebración congregó a unas 150 personas entre las que se encontraba la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la directora provincial de Educación, Resurrección Pascual y la superiora de la congregación Concepcionista en España, Belén Gómez de Castro. Los alumnos presentaron y guiaron la ceremonia y ofrecieron piezas musicales, coreografías y textos con reflexiones sobre el colegio, la educación y Carmen Sallés.

Madre Carmen Fernández Borregón explica que el lema del aniversario, ‘Pensando en ti’, hace referencia “al alumno y a Segovia” e indica que la programación conmemorativa guarda un mensaje de gratitud. “Gratitud por la historia conjunta que han construido los segovianos y la congregación Concepcionista; gratitud por las personas que han ido tejiendo esta relación a lo largo de 125 años”.

Desde que Carmen Sallés fundara el colegio de Segovia el 9 de abril en Segovia, la actividad concepcionista se ha desarrollado en tres sedes. Primero en la Casa del Hidalgo (detrás de la iglesia de San Martín), desde 1922 en el Torreón de Lozoya y ya desde 1951 en el antiguo Palacio del Conde Cheste, desde donde proyecta trasladarse en dos años al complejo en construcción en La Lastrilla.

En estos 125 años, el compromiso educativo se ha mantenido activo en el colegio de enseñanzas básicas pero las Concepcionistas también han tenido escuela de magisterio y escuela de mecanografía y taquigrafía y han dado clases de piano para preparar a alumnos que se presentaban en el Conservatorio de Madrid cuando no había en Segovia.

Las próximas citas del calendario conmemorativo serán el día 29 de enero cuando se celebrará el Día del Docente, y el día 30 que tendrá lugar la jornada ‘125 años trabajando por la paz’.