1.900 proyectos de igualdad y solidariadad

La XIV Feria de la Mujer Rural ‘Pronatura’, inaugurada ayer, puede visitarse hasta el domingo en la avenida Fernández Ladreda

0

La Feria Internacional de la Mujer Rural ‘Pronatura’ abrió ayer sus expositores al público para mostrar cerca de 1.900 productos artesanos que han realizado mujeres del medio rural de once países que desde sus talleres luchan con su trabajo por alcanzar la igualdad social y laboral. La feria instalada en la avenida Fernández Ladreda tiene un marcado carácter solidario ya que procura el intercambio de experiencias de emprendedoras de distintos ámbitos y busca dar un impulso a las cooperativas rurales de los países donde las mujeres del campo tienen mayor dificultad para hacer valer sus derechos como trabajadoras. Estas dos características de la muestra solidaria y reivindicativa fueron expuestas en el acto de inauguración que tuvo lugar en sala Caja Segovia y contó con la intervención de la presidenta nacional de la Federación de la Mujer Rural, Juana Borrego, y de la periodista Carmen Gurruchaga. A la apertura también acudieron la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo Rojo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio; el diputado del área de Cultura, José Carlos Monsalve, el concejal de Servicios Sociales Andrés Torquemada y el director de Comunicación y Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo.

La primera en intervenir fue Elena García Gil que en su doble función de secretaria general de Femur y vicepresidenta del consejo de administración de Caja Segovia, destacó los esfuerzos que viene realizando la federación para alcanzar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo empresarial y de las finanzas desde antes de que existiera la Ley de Igualdad “y se establecieran las famosas cuotas”. “Cuotas —añadió— que si bien son obligatorias no se cumplen ni de lejos en las grandes empresas”. Elena García Gil aseguró que a finales de 2010 solo un 11,10 por ciento de los puestos de consejero de empresas eran ocupados por mujeres. “A este paso, España podrá hablar de paridad en el año 2058”, dijo.

Juana Borrego destacó que el objetivo de ‘Pronatura’ es unir esfuerzos para promocionar los productos naturales y artesanales que elaboran las mujeres del mundo rural y ayuda a comercializar esos productos “que tanto cuesta hacer en los pueblos”. En este sentido anunció que Femur va a poner en marcha una página web, “Supermercado Femur” en la que se expondrán productos realizados por artesanas del mundo rural y a través de la que podrán ser adquiridos.

La presidenta de Femur manifestó su aprecio y admiración por las mujeres que con su “valentía y trabajo” están impulsando el desarrollo rural. “Ahora las mujeres rurales arriesgan, emprenden, innovan y lideran experiencias nuevas”. La periodista Carmen Gurruchaga evidenció la contradicción que significa el olvido y la discriminación que sufren las trabajadoras del medio rural, que no están reconocidas y para las leyes casi ni existen, y sin embargo tienen el potencial de formar un grupo con gran influencia en los poderes ejecutivos, económicos o legislativos. “Son 350.000 mujeres que podrían formar un lobby, y nadie podría oponerse a lo que dijeran”, declaró.

Todos los representantes institucionales dedicaron palabras de bienvenida a las expositoras, elogiaron la labor de las organizadoras e invitaron a segovianos y visitantes a acudir a la muestra que hasta la noche del domingo estará instalada en la avenida Fernández Ladreda

Para la decimocuarta edición de Pronatura, Femur ha recibido un altísimo número de solicitudes de participación, superior a 350. De esa cifra, 136 están presentes en la avenida de Fernández Ladreda, en un total de 68 stands, cuya superficie ronda los 450 metros cuadrados. Alimentación, ropa, complementos y decoración acaparan la exposición de artesanía.

Durante tres días, del 10 al 12 de junio, la Feria Internacional de la Mujer Rural permanecerá abierta doce horas, sin interrupción, de 11 a 23 horas.

Hoy sábado 11, las actividades más destacadas serán una degustación (13,30 horas) y la actuación de Luis Bris «Tenor» en el escenario habilitado al efecto.

Y en la jornada de clausura, domingo 12, también habrá degustación (13,30 horas) y la actuación de Sonia Fausto y sus mariachis (20 horas). Como en años anteriores, Pronatura cuenta también con músicos, en especial dulzaineros y tamborileros, que se encargarán de amenizar las tres jornadas