Las águedas de Casla, en la entrega del bastón de mando. /E.A.
Las águedas de Casla, en la entrega del bastón de mando. /E.A.
Publicidad

Sigue la fiesta en la provincia de Segovia en honor a Santa Águeda. En Cantimpalos, esta año las alcaldesas son María Marugán y Elena Arandilla. Un año más, las aguederas se reunieron en la iglesia en torno a la misa y la ofrenda, a la que siguió la procesión, animada por los dulzaineros. Seguidamente se leyó el testamento y se quemó al ‘pelele’, y se ofreció la tradicional tajada. Las mujeres terminaron la fiesta con la cena.

Elisa Casado, Carmen Antón, Angelines Yubero y Mirian Martín son las mayordomas en Escarabajosa de Cabezas. Las aguederas participaron en la misa, procesión, jotas, quema del ‘pelele’, lectura del testamento y comida de hermandad. El domingo se celebró una misa por las difuntas, a la que las mayordomas fueron con el mantón de Manila negro.

En Veganzones, los quintos son protegonistas, bailando ante la santa, los chicos con la ‘flor de escarapela’. Era tradición que dicha flor la hicieran las chicas, aunque, actualmente, quintos y quintas lucen gorro y flor. Son unas fiestas donde la música y los cohetes acompañan y ambiental el festejo.

Presididas por la alcalde Estrella González, en Casla las aguederas se reunieron en la tradicional chocolatada, previa a las vísperas y a la posterior cena. El domingo tuvo lugar la misa, procesión y las ofrendas, nombrándose posteriormente la alcaldesa de 2020, María José Vega. Antes de la quema del ‘pelele’ y el reparto de rosquillas, se entregó el simbólico ‘mata-hombres’ a Juan Carretero.