Vuelven los Santos toros

El productor cinematográfico Manuel Cristóbal animó en su pregón a disfrutar de las fiestas de la villa

1

Con un pregón tan corto como lleno de sentimiento, el productor de cine Manuel Cristóbal dio ayer la bienvenida a las fiestas más importantes del año en Sepúlveda, las de los ‘Santos Toros‘, “animando” a la multitud que se agolpaba en la Plaza de España a disfrutar de la función y prohibiendo todo aquello que impidiera la diversión.

Cristóbal, considerado como la referencia nacional en cine de animación, se presentó ante los sepulvedanos como uno más de ellos, “el hijo de Petri, la Perera”, asegurando que aunque lleva “toda la vida dedicado a producir películas que quieren hacer soñar”, no conoce un sueño mayor que el de ser sepulvedano. El famoso productor de largometrajes como ‘Arrugas’ o ‘El lince perdido’ pidió a la Virgen de la Peña protección para todos, “como siempre ha hecho”, acabando su pregón lanzando vivas a los ‘Santos Toros‘, a Sepúlveda y a España.

Así, de esta forma, arrancaron las fiestas de los ‘Santos Toros‘, una denominación inventada hace décadas por un cura de Sepúlveda, don Alejandro, quien en sus homilías criticaba duramente que estos festejos fueran únicamente profanos, sin trasfondo religioso. “Son los Santos Toros“, decía, riñendo a sus feligreses. Y la frase ha quedado ahí, grabada, para que las generaciones venideras santificaran estos días.

Previamente al pregón tuvo lugar el colorido desfile de peñas, que concluyó al filo del mediodía en la Plaza de España, y la proclamación de la reina y las damas de las fiestas, cargos que este año han recaído en Sonia de la Paz Nogales, Elena Carnicero Segovia, María del Mar Carrascal, Marta Ortiz Postigo, Peña Sánchez Hernanz y Susana Herguedas Trapero.

Una vez proclamadas la reina y las damas, y leído el pregón, comenzó el recorrido de peñas, posiblemente el momento más identificativo de las fiestas de Sepúlveda. Al ritmo de las charangas ‘Relamido’ y ‘Cubalibre’, y de los Dulzaineros de Castilla, una multitud -en su mayoría jóvenes-, procedente de todos los pueblos de la comarca, recorrió, una a una, todas las peñas, recibiendo en cada una un vaso de limonada. El recorrido duró más de tres horas, llegando la comitiva a su término, en ‘Los Corralones’, poco después de las cuatro de la tarde.

Aunque estos festejos son profanos, a última hora de la tarde tuvo lugar el canto de una ‘Salve’ en el santuario de la Virgen de la Peña, patrona de la villa.

El programa de actos de hoy comenzará con el primero de los encierros, a las 10,30 horas, de las reses que serán lidiadas por la tarde. Acto seguido, están previstos los simpáticos e inofensivos ‘encierros infantiles’, que atraen a infinidad de niños de toda la comarca. Ya por la tarde, festejo de promoción. Y por la noche, verbena con la orquesta Jamaica.