La concejal Sonia Martín y el mago segoviano Héctor Sansegundo en la presentaación del IV Festival Internacional de Magia e Ilusionismo La Villa Encantada.
Publicidad

Se acerca junio y con él vuelve una de las citas más esperadas por los cuellaranos desde los últimos años: el Festival de Magia e Ilusionismo ‘La villa encantada’. La concejal de Cultura, Sonia Martín, y el mago segoviano Héctor Sansegundo, se encargaron de presentar la IV edición de un evento que este año comprenderá del 30 de mayo al 2 de junio, y que una vez más, crece.

Martín habló del orgullo de haber llegado hasta donde está el festival. “Empezamos en 2016 con un proyecto muy ambicioso, con muchas ganas de hacer algo nuevo para Cuéllar, ganas de sacar a la gente de sus casas y un reto muy importante: hacer magia en todos los espacios posibles y para todo el mundo”, recordó. Aseguró que al ir sumando cifras, “te asustas, porque lo que quieres es traer lo mejor para Cuéllar, y sumas y ves que las cifras se disparan”, reconoció. Confiesa que en este proceso se quiso rodear de “un gran profesional” como es Héctor Sansegundo, y así empezó, apostando por lo mejor. La concejal comentó que el proyecto partió con 30.000 euros, y su relación con los patrocinadores, “gente a la que contagiar el espíritu de la magia”, ha sido indispensable. Agradeció su confianza durante todos estos años y la del Ayuntamiento, que pone otra parte muy importante para sufragar todo este festival. Explicó que no se buscan demasiados, solo, “gente a la que contagiar, que crea en el proyecto y lo identifique”. Restaurante La Brasería -que además lleva la magia a su establecimiento-, Viveros Campiña o Aquona son algunos de los grandes patrocinadores. También están los colaboradores, igualmente imprescindibles, como Caja Rural Segovia, Obra Social La Caixa, Uvesa, El Campo, Agroplásticas, Ecoeduco y Enercoluz. “Sin ellos, el festival sería bastante complicado de llevar a cabo”, añadió la concejal.

La edil habló del cierre de una etapa para ella, ya que este será su último festival como concejal al frente. Pero reiteró que confía en su legado. “Quiero que esto tenga continuidad, ha costado mucho llegar hasta donde hemos llegado para que de repente desaparezca”; “lo más difícil es llegar donde estamos, ahora solo es mantenerlo, y yo me marcho pero Héctor se queda”, explicó la concejal.

EL FESTIVAL Martín comentó que este año se ha apostado por lo mejor. El mago Sansegundo, que se erige como director del festival, fue el encargado de trasladar las propuestas para este año, que suman más de 60. Habló de este como “un festival enorme, que se está convirtiendo en uno de los más grandes de España y lo hemos conseguido gracias al esfuerzo de todos y sobre todo del pueblo, que sale a ver cada número y llena todos los espacios”. El mago aseguró que el pueblo”demanda el festival” y por eso vuelven con uno cada vez más grande y para el que los artistas se desplazan en exclusiva.
Se mantiene la magia educativa y la magia para bebés en inglés dada la buena acogida del año pasado. Del mismo modo, se mantiene la magia de cerca en Tenerías, pero se suman unas “minigalas” de 40 minutos en los anexos de San Francisco. Bajo el título de ‘Grandes de la magia pequeña’, estarán Dania Díaz y Alfonso Rituerto.

Vuelve, como el primer año, Víctor Cerro y su magia extrema. Realizará tres números, de viernes a domingo, y entre ellos quiere batir un récord mundial: más de 18 minutos metido en un horno de gas. Sus tres números, Vulcano, El hombre diana y Desafío Gonzoo, van a poner en tensión a todos porque el propio Víctor Cerro pondrá en peligro su vida en cada ocasión, ya sea con un horno, fuego o una bayesta gigante. Todo ellos se mezclará y con toda seguridad, va a despertar mucha expectación entre el público. De hecho, el último de ellos será la primera vez que se realiza en Europa. Cerro ya estrenó un show en la primera edición del festival, con Anoxia, cuando llenó el espacio de San Francisco.

La magia en la calle la van a protagonizar los mejores magos del plano internacional. Berny llegará desde Méjico con su magia y ventriloquía, muy familiar. Cliff será el encargado de realizar la magia para bebés en inglés, desde Reino Unido, y también estará en la magia de calle. Mr Daba, desde Argentina, “un genio”, se encargará de magia en calle y otra novedad: los talleres de magia para niños. en el Centro Tenerías habrá un artista diferente cada día: Toni Bright, famoso mentalista; Alexku, desde Sevilla, realizará magia visual y manipulativa; y Fran qué, desde Málaga, con una magia cómica y muy participativa.
La magia social va a continuar como referente de apertura del festival. Apuestan este año por Leonardo Sáez, discípulo de Sansegundo, porque confían “en el futuro de la magia y en los segovianos”. “He tenido el placer de impartirle clases, ya vuela solo y hace espectáculos maravillosos”, aseguró Sansegundo. El jueves, en los centros de mayores y en los colegios locales, compartirá sus trucos para dar el pistoletazo de salida.

LA GRAN GALA El sábado día 1 de junio, a las 22.30 horas, el Patio de Armas acogerá la Gran Gala de Magia. Este año, el conductor elegido será El Sevilla, cantante, presentador cómico y el encargado de que esta velada sea del agrado de todos.

Serán cinco los números que compongan esta gran gala, la cual abrirá David Díaz, finalista de Pura Magia, en TVE. Uno de los mejores manipuladores de España, centrará su número en latas de refresco, “algo que solo hace él”. Lolita Torres, también después de su paso por Got Talent, es de las mejores ventrílocuas de España, y la única que lo realiza con una perrita y con personas. Berko llevará al espectador a la magia de fantasía con una magia visual y poética, siempre punto importante de la gala. Javier Botia e suno de los magos más famosos de lationoamérica, y es Campeón del Mundo de Magia en Korea en 2018. Su número es de mentalismo cómico. Raúl Alegría vuelve después de la primera edición pero con un show renovado, diferente. Está viajando por todo el mundo con un número de grandes ilusiones y grandes aparatos que “realiza con mucha energía y os va a dejar con la boca abierta”, aseguró Sansegundo.

Las entradas son “ridículamente baratas”, como explicó el mago Sansegundo, que aclaró que un show de estas características podría alcanzar precios de más de 40 o 50 euros. “Este tipo de galas rondan esos precios, pero gracias a los patrocinadores, se queda en 12 euros la entrada anticipada, porque queremos que esté lleno hasta arriba, como cada año”. Se podrán adquirir en “la caseta mágica” de los Paseos de San Francisco hasta el sábado a las 20.30 horas, y en la Biblioteca Municipal, Centro Tenerías, Restaurante Chaplin y Taberna Santa Cruz dentro de su horario de apertura al público. Como cada año, también están a la venta en Ticketea.com, y se espera llenar el gran espacio del Patio de Armas del Castillo.

La feria de los inventos y talleres para niños, entre las novedades de este IV festival

San Francisco va a acoger una de las novedades programadas para este festival: La feria de los inventos y las curiosidades. El propio Héctor Sansegundo habla de ello como algo sorprendente que tratará de sacar a la calle la magia y la ciencia, con personajes muy variopintos, estands y espacios donde tanto pequeños como adultos van a poder disfrutar de la magia de la ciencia. Allí, en San Francisco, se va a situar también un punto informativo donde se podrán comprar las entradas de la Gran Gala de Magia, además del merchandising del festival.

Otra de las novedades la forman los talleres de magia para niños y niñas de entre 5 a 12 años. Los van a introducir en este mundo “y aprenderán esos secretitos que les enseñarán un grande como Mr Daba”, comentó Sansegundo. Serán gratuitos, en San Francisco y habrá que inscribirse previamente porque las plazas serán limitadas.

Para las galas de magia de cerca ‘Grandes de la magia pequeña’, que se celebrarán en los anexos de San Francisco con pases de 40 minutos, se contará con Dania Díaz, venezolana que se hizo popular en Got Talent con su magia, y Alfonso Rituerto, segoviano que marchó a hacer magia por Alemani. Está de vuelta en su tierra para unas galas que tendrán un precio de dos euros, “precios muy populares para que todo el mundo pueda venir a verlo pero que ayudan a sufragar los gastos de traerlos”, como comentó Sansegundo.

Tres desafíos extremos de Víctor Cerro van a concentrar al público para ver espectáculos únicos y batir récords mundiales. Su show ‘Vulcano’, el viernes, llevará al mago a estar más de 18 minutos dentro de un horno de gas. El sábado ‘El hombre diana’ va a obligarlo a escapar antes de que una ballesta gigante dispare una lanza ardiendo. Y el domingo, para cerrar, Cerro llevará a cabu desafío Gonzoo: por primera vez en Europa tendrá que desatarse, colgado boca abajo y prendido, literalmente, en fuego.

Algunos de los patrocinadores que hacen posible el festival, junto a la organización. / C.N.